Nuevas Perspectivas para Entender el Emprendimiento Empresarial

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Nuevas Perspectivas para Entender el Emprendimiento Empresarial by Mind Map: Nuevas Perspectivas para Entender el Emprendimiento Empresarial

1. Referencia

1.1. Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Revista Científica Pensamiento Y Gestión, 0(26), 94-119.

2. Áreas de conocimiento de Emprendimiento

2.1. Emprendimiento e interdisciplinariedad

2.1.1. Concebir el emprendimiento no solo desde la oportunidad, rasgos del individuo y sus capacidades, sino desde la integración de estos y su estudio epistemológico

2.1.2. Especialización acumulada: base en la que se construye nuevo campo de conocimiento emprendedor. Requiere de participación multidisciplinaria

2.1.3. Entender el emprendimiento desde varias perspectivas y disciplinas

2.2. Perspectivas del Emprendimiento

2.2.1. Para estudiar el emprendimiento es necesario partir del reconocimiento de su complejidad y variedad de análisis.

2.2.2. Cuatro perspectivas del pensamiento relacionadas con emprendimiento

2.2.2.1. La de procesos: Relacionada con el establecimiento de retos, acciones, actividades relacionadas con las oportunidades

2.2.2.1.1. Emprendimiento: proceso que se inicia en el mercado. Se fundamenta en recursos y capacidades, relacionado con la economía.

2.2.2.2. La económica: Relacionada con las acciones del individuo.

2.2.2.2.1. La existencia o falta de emprendimiento es la razón del desarrollo económico de la sociedad.

2.2.2.3. La comportamental: Influencia de la persona en el emprendimiento

2.2.2.3.1. Gartner (1985) existen varios tipos de emprendedores, formas de serlo y características de empresa diferentes.

2.2.2.3.2. Propósito: identificar perfil psicológico del emprendedor exitoso

2.2.2.4. La psicológica: Relacionada con representaciones y esquemas que el sujeto tiene de su comportamiento

2.2.2.4.1. Engloba lo que es y lo que hace el emprendedor

2.3. Las concepciones culturales y económicas influyen en el fenómeno emprender; al igual que la relación entre persona, empresa y entorno.

2.3.1. Emprendimiento: entenderlo e interpretarlo desde perspectivas diferentes para entender su complejidad

3. Evolución de la Palabra Emprendimiento

3.1. ¿Cómo entender el emprendimiento?

3.1.1. La palabra “emprendimiento” se deriva del término francés entrepreneur, que significa estar listo a tomar decisiones o a iniciar algo.

3.1.2. El emprendimiento es comprendido como un fenómeno práctico que los empresarios experimentan directamente en sus actividades y funciones.

3.1.2.1. La concepción que se tiene de emprendedor dentro de su evolución se han ido caracterizando dos tipos de individuos: guerrero arriesgado que emprendía una lucha o hazaña a partir de sus características personales y el rey o jefe que planeaba sus estrategias y políticas para obtener con éxito sus metas, y era reconocido por sus funciones.

3.1.2.1.1. La definición del término emprendedor se ha transformado a partir de las concepciones anteriores, actualmente, el término emprendedor es característico de aquella persona en un estado de innovación permanente, altamente motivada y comprometida con una tarea, que reporta unas características de planeación y ejecución, propensa al riesgo, y a la vez esquiva a la comprensión de sus propias dinámicas

3.1.3. La evolución del término emprendimiento empieza a surgir durante los siglos XVII y XVIII donde se tenía la concepción de “emprendedor” Personas que se dedicaban a la construcción de grandes obras.

3.2. Autores

3.2.1. Richard Cantillon se destaca por acuñar el término entrepreneur, con el cual, define al individuo que toma riesgos en condiciones perplejas; además, realiza una diferenciación entre los “contratados y “emprendedores” .

3.2.2. Cantillon definia como “Entrepreneur” a aquella persona que tomando riesgos obtuviera o hiciera un producto artesanalmente a cierto costo para luego venderlo a un precio mayor.

3.2.2.1. Joseph Alois Schumpeter referencia por primera vez el término entrepreneur para referirse a aquellos individuos emprendedores y empresarios que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados de bienes y servicios.

3.2.2.1.1. Por otro lado, Weber identifica dos tipos de empresarios: el tradicionalista, destacado por presentar nulos rasgos de mentalidad empresarial; y el capitalista, que desarrolla una mentalidad empresarial, una personalidad diferente que lo impulsa a la multiplicación de su riqueza

3.2.3. J.H Von Thunen destaca los principios fundamentales de la teoría de la productividad marginal, , la cual considera al hombre-empresario como un sujeto económico cuyo único objetivo es maximizar los beneficios

3.2.3.1. Para Rafael Amit emprendimiento es visto a partir de términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

4. Propuesta de perspectivas sobre el emprendimiento

4.1. Perspectiva cultural

4.1.1. El emprendedor busca tomar decisiones para aprovechar oportunidades que existen en el entorno, con base a su pensamiento creativo e innovador. A continuación se presentará algunas teorías que componen una decisión, que esta relacionada con la forma de concebir las oportunidades de innovación, de creación y de negocio.

4.1.1.1. Representaciones/Mentalidades y emprendimiento

4.1.1.1.1. La mentalidad permite a las personas percibir e interpretar la realidad de cierta manera y por tanto ver las reacciones y conductas de acuerdo con esa percepción del mundo.

4.1.1.1.2. La mentalidad esta construida por aspectos relacionados con la educación, vida social, hábitos.

4.1.1.1.3. Las mentalidades se asimilan a las representaciones sociales

4.1.1.1.4. Conociendo lo que piensan, hacen y como se desenvuelven los empresario, se podrán establecer metas para emular esas acciones, actitudes, hábitos y estrategias.

4.1.1.1.5. "La toma de decisiones es un producto de la mentalidad empresarial prevaleciente"

4.1.1.2. Paradigma antropológico

4.1.1.2.1. Desde el paradigma antrológico es concebida como una acción trascendente, como resultados de la influencia de personas diferentes.

4.1.1.2.2. La motivación de las personas es la consecuencia de dos tipos diferentes

4.1.1.2.3. Paradigma de motivación

4.1.1.2.4. La toma de decisiones se fortalece en la identidad y el liderazgo.

4.1.1.2.5. La mentalidad empresarial crea el imaginario, la ideología, la representación y el pensamiento colectivo en las organizaciones, lo cual genera identidad, soberanía y diferenciación en la empresa. Luego, la toma de decisiones se fortalece en la identidad, el liderazgo y la diferenciación en la relación con su entorno o medio ambiente, durante el acto de emprendimiento.

4.2. Perspectiva psicoanalítica

4.2.1. Lenguaje como eje fundamental

4.2.1.1. El individuo se constituye y se construye con la ayuda de palabras,

4.2.2. Registros de la realidad humana

4.2.2.1. Lo real

4.2.2.1.1. El individuo carece del sentimiento de identidad

4.2.2.2. Lo imaginario

4.2.2.2.1. Pone fin a la realidad, reemplazándola por una imagen, transformando la vivencia fragmentada en una unificada.

4.2.2.3. Lo simbólico

4.2.2.3.1. Lo simbólico libera la percepción de la imagen de espejo ilusorio, y de una identificación con su propia imagen.

4.2.3. El emprendimiento aparece como resultante de la capacidad de hacerse su lugar, de afrontar la mirada de los otros, de tomar el poder, en suma de persistir en el juego de ser emprendedor.

5. Presentado por: Laura Melissa Rubio Pineda Laura Marcela Londoño Ramírez Laura Daniela Parra Clavijo