ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA by Mind Map: ARQUITECTURA  PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA

1. Arquitectura paleocristiana: se entiende como la que se realiza entre los finales del siglo III hasta el siglo VI y como parte de la construcción para la educación cristiana, el arte paleocristiano puede decirse que fue como una evolución del arte romano tardío, siendo la religión cristiana la que le de un nuevo espíritu al arte y lo cargue de símbolos, convirtiéndolo en un arte simple

2. Caracteristicas arquitectonicas generales: -No hay presencia de detalles en el exterior de las edificaciones. -Los detalles se encontraban en el interior de las obras. -Usa un mínimo de figuras. -La bariedad de color era limitada. -Se mueve la presencia de la jerarquía y perspectiva. -La simbologia biblica

3. Elementos arquitectonicos sobresalientes: -Las formas rectangulares, es decir; espacios longitudinales divididas en naves por columnas que solían tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra. -La presencia de un gran eje longitudinal. -Ventanas tanto en la nave central como en las laterales. -la exedra era dirigida hacia el este. -Espacio centralizado. -Una pronunciada interioridad. En la representacion del arte paleocristiano podemos distinguir dos maneras de representarlo: en catacumbas y en basílicas

4. Obras paleocristianas:

4.1. Basílica de San Juan de Letrán; fue empezada aproximadamente en el año 313; está construida un poco después de la Basílica de San Pedro. Es la catedral, la sede episcopal de Roma en estos momentos. Está orientada al oeste.

4.2. Iglesia de la Natividad de Belén; se trata de una unidad conmemorativa del nacimiento de Cristo. Se sabe que estaba ya terminada en el año 313. Según la tradición griega Cristo nació en una gruta, así que en el centro había una barandilla por la que se podía ver los restos de la gruta en la que supuestamente nació.

4.3. Basílica de San Pedro en Roma; es un poco anterior a la de San Juan de Letrán, no se sabe cuándo se comenzó a construir pero sí que en el año 329 ya estaba terminada. Es la basílica que tenía en el lugar en el que está la Basílica de San Pedro actual.

4.4. Complejo de Jerusalén; se trata de un edificio conmemorativo de la muerte de Cristo, por lo que además del carácter conmemorativo, tiene el carácter funerario.

4.5. San Apolinar Nuovo; está relacionada con las basílicas tipo Egeo. Tiene un exonártex y tres naves separadas por columnas, es más ancha que larga y más alta que ancha, lo que le da una gran amplitud espacial. Los vanos de la nave central y de las naves laterales son del mismo tamaño, lo que unifica totalmente su iluminación.

5. Como ha influenciado la arquitectura paleocristiana en la actualidad: Esta se baso en un diseño simple y limpio, la cual le dio un caracter representativo a las edificaciones eclesiasticas, diseños que fueron base para forjar las estructuras religiosas actuales.

6. La arquitectura bizantina es un estilo de construcción que floreció bajo el gobierno del emperador romano Justiniano. La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV.

7. Caracteristicas arquitectonicas generales: -La construccion de cupulas. -El uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra. -El uso intensivo de los mosaicos sustituyendo a las esculturas. -Mayor elevación en la altura de los edificios por el uso de las cúpulas. -La utilización del soporte de planta cuadrada que permite terminar el extremo mediante un tambor

8. Elementos arquitectonicos sobresalientes: -La cúpula, -Las trompas, -Las pechinas, -La bóveda, -El arco, -Los contrafuertes -Las columnas -Las torres.

9. Obras bizantinas:

9.1. La Iglesia de Santa Sofía; es la catedral más emblemática construida en Constantinopla durante el dominio del Imperio bizantino. Su construcción fue supervisada por el emperador Justiniano y es considerada como la estructura más importante construida por los bizantinos. Además, es uno de los monumentos más importantes de todo el planeta

9.2. La iglesia de la santa paz; también conocida como Hagia Irene, ha estado expuesta a una gran cantidad de cambios estructurales a lo largo del tiempo, De hecho, su estilo arquitectónico original fue dañado tras la quema del edifico durante los disturbios de Niká, los cuales representaron una rebelión popular que se llevó a cabo en Constantinopla.

9.3. La Basílica de San Apolinar en Classe; es uno de los principales monumentos de la arquitectura bizantina en Rávena.

9.4. La Basílica de San Vitale; fue construida en Rávena durante el siglo VI por órdenes directas del emperador Justiniano. Es considerada una obra maestra, Una de sus características más destacadas es la presencia de incontables mosaicos en todo su interior.

9.5. La Iglesia de los Santos Apóstoles; La iglesia fue construida sobre una colina de la ciudad, pensada para albergar en su interior el cuerpo del emperador Constantino.

10. Como ha influenciado la arquitectura bizantina en la actualidad: su legado arquitectonico ademas de ser estetico tambien fue de impulso para el avance de la ciencia en cuanto a los materiales a usar en las construcciones, la arquitectura bizantina tambien es usada en las edificaciones eclesiasticas de la actualidad