CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO, INCIDENTE DE TRABAJO, PELIGRO Y RIESGO.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO, INCIDENTE DE TRABAJO, PELIGRO Y RIESGO. by Mind Map: CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE  ACCIDENTE DE TRABAJO, INCIDENTE DE TRABAJO, PELIGRO Y RIESGO.

1. ¿Que es un accidente e incidente de trabajo?

1.1. Según la ley 1562 de 2012 en su Art 3 se refiere al Accidente de trabajo como:

1.1.1. “Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

1.1.2. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

1.1.2.1. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

1.2. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

1.2.1. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

1.2.2. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.”

2. Incidente de trabajo

2.1. según las OHSAS 18001:2007 “es el suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad”

2.1.1. Employee

2.1.2. Employee

2.2. diferencias de Accidente de trabajo, incidente de trabajo

2.2.1. Lo que quiere decir que mientras en el accidente hay una lesión orgánica en el incidente es el “casi” en donde no se presentó daño a la salud, es como una “ocurrencia peligrosa”

2.2.2. Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto las medidas de prevención deben también dirigirse a las distintas causas.

2.3. Una vez presentados es importante que de forma inmediata se inicie su investigación, buscando las evidencias objetivas en el sitio de la ocurrencia, teniendo en cuenta los lineamientos de la Resolución 1401 de 2007 mediante la cual se reglamentó la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

2.3.1. Recordemos que la mayoría de los accidentes pueden ser evitados si se asumen los incidentes como las alertas que nos permiten controlar los riesgos con antelación.

3. Riesgo

3.1. La probabilidad de que un evento ocurrirá. Abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM). Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo.

3.2. el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

3.2.1. Riesgo Potencial Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.

3.2.1.1. Riesgo Relativo La razón del riesgo de enfermedad o muerte entre el expuesto al riesgo y el no expuesto. La razón de tasa de incidencia cumulativa en una población expuesta para la tasa de incidencia cumulativa en una población no expuesta.

4. ¿Qué es peligro?

4.1. Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.

5. ¿Qué diferencia existe entre un peligro y un riesgo?

5.1. La diferencia entre uno y otro es que los peligros se identifican mientras que los riesgos se evalúan. Por ejemplo: tener el piso resbaloso es un peligro, mientras que la baja probabilidad de que alguien sufra una fractura por esa causa, es un riesgo.