ANTROPOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ANTROPOLOGÍA by Mind Map: ANTROPOLOGÍA

1. María Montessori

1.1. Obvió los problemas del origen del hombre y otros de índole filosófico.

1.2. Hizo una antropología educativa.

1.3. Acentuó la relación “orgánica” del niño y su medio ambiente, experiencia escolar del niño, de varias clases sociales y grupos étnicos. Concepto de “etnología regional” y el estudio de las condiciones locales. “Pedagogía científica”.

2. Autores.

3. H. Nohl

3.1. Antropología pedagógica basada en la filosofía y la psicología comprensiva.

3.2. La antropología de Nohl tiene la pretensión de entender al hombre en la coordenada “carácter y destino”.

4. Edgar L. Hewett

4.1. Relación entre educación y antropología

4.2. Insistía en la incorporación de materiales etnológicos. Sostenía que las escuelas normales y otras instituciones formadoras de maestros deberían dar un lugar a las ciencias antropológicas.

5. Margaret Mead

5.1. La adolescencia no se caracterizaba por el conflicto y la tensión que los psicólogos habían supuesto universales.

5.2. Se consagro al análisis de las formas de cambio económico y social, así como a las de cambio de la personalidad. Comprometida en la lucha contra el hambre en el mundo, el racismo y el dogmatismo, contribuyo activamente a la difucion de una concepción humanista de la antropología"

6. Pettit

6.1. Etnografía tradicional.

6.2. Resumió y analizó la educación en las culturas indias de Norteamérica. Este trabajo ilustra lo que se debe hacer con la información de varias culturas, es decir, la comparación intercultural. Esto sugiere otro relevante campo de la antropología.

6.2.1. Herkovits

6.2.1.1. Estructura social

6.2.1.2. Cuestiones como grupos alienados, prestigio social, relaciones de estatus y papel y control social en el contexto de la comunidad.

7. La formalización del campo de la antropología de la educación.

7.1. 1954

7.1.1. Conferencia sobre Educación y Antropología, patrocinada por la Fundación Carnegie, con la aprobación del Departamento de Antropología de la Universidad de Stanford.

7.1.1.1. La Conferencia fue el inicio del periodo formal de la antropología de la educación.

7.1.1.2. En ella se realizaron sesiones sobre modelos de análisis del proceso educativo en comunidades americanas; la escuela en el contexto de la comunidad; cultura, educación y teoría de las comunicaciones; la confluencia entre la teoría antropológica y la teoría educativa, y una discusión sobre las consecuencias educativas de una decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos en torno a la segregación racial.

7.1.2. Asistieron 22 Antropologos

8. Spindler Analiza la cuestión en términos de la relevancia y de los intereses de la antropología, de la importancia del campo interdisciplinario y los intereses de la educación y de los papeles de los antropólogos en el contexto educacional.

8.1. Hay varias fuentes antropológicas que pueden constituir “rutas de difusión” y múltiples senderos de influencia intelectual.

8.2. Dar la voz a los grupos silenciados en un proceso que les afecta de lleno, hasta promover la capacitación del grupo minoritario y de los individuos que forman parte del mismo para formular sus propias reivindicaciones y gestionar su integración.

8.2.1. George Spindler

9. Inicios

9.1. La perspectiva antropológica respecto de la educación, en términos generales, y de la escuela, en particular, fue fuertemente influida por Mead y su publicación en 1928 de Corning of age in Samoa: a psychological study of primitive youth for western civilization, así como también por la de 1931 titulada Growing up in New Guinea: a comparative study of primitive education.

9.2. El contenido de la información proporcionada por los mismos, la problemática original que planteó (los determinantes de la naturaleza y del ambiente en la adolescencia de pueblos "primitivos" y civilizados) y la aplicación de sus conclusiones a los problemas educativos de los Estados Unidos, estos textos fueron de gran repercusión para la antropología.

9.2.1. La antropología educativa, como área específica de estudio, tiene sus inicios en la apreciación de la importancia de la endoculturación/aculturación y en la distinción entre la educación no-formal y formal.

9.3. Herskovits continúa: "Como se ve, esta definición excluye varias interpretaciones de la palabra que ocasionalmente se han planteado. Excluye la aplicación del término a la manera en que un individuo adquiere un conocimiento práctico de las habilidades y de las formas tradicionales de pensamiento de su propia cultura que, como se ha dicho, equipararía la 'aculturación' con la 'educación' en su sentido más amplio".

10. Fundamentos

10.1. 1990

10.1.1. En el momento en que nace Fundamentos de Antropología, la antropología social, término bajo el cual se agrupará en España la academia conformada una década antes por etnólogos, antropólogos culturales, etnógrafos e incluso algún folklorista e historiador, estaba altamente preocupada por los procesos de identidad.

10.1.2. La antropología, si se sustenta como construcción de la personalidad, se construye además como proyecto. Esta realidad de proyección,como propuesta, porque caer en el autoritarismo intelectual, de pensar que necesariamente el hombre tiene que ser integral, perturba la capacidad racional del hombre mismo, e iría en contra de un principio ontológico del devenir, que proponemos como sustento de esta realidad antropológica. . De aquí de la importancia, de establecer una plataforma de convencimiento antropológico, para pensar que el hombre es capaz de educarse integralmente.

10.1.2.1. EI

11. CONCEPTO

11.1. Comprender los procesos educativos y mejorarlos en función de los objetivos de la educación en cualquier contexto sociocultural es una misión propia de losducadores y, fundamentalmente, de pedagogos y psicólogos, pero identificar y analizar las dinámicas socioculturales que tienen lugar durante los procesos anteriores, así como producir interpretaciones críticas sobre su impacto y posible desarrollo, es una tarea propia de los investigadores de la educación antropólogos y sociólogos.

11.1.1. S

11.2. En su credo pedagógico, Dewey había establecido una diferenciación entre la educación, la escuela y el proceso de escolarización. Expuso que el proceso educativo es tanto un proceso psicológico como un proceso sociológico, que la escuela es una forma de vida en comunidad y que mucha de la educación de su época no reconocía este principio fundamental, convirtiendo la escuela en un lugar donde cierta información se debe proporcionar, ciertas lecciones deben ser aprendidas, y ciertos hábitos, formados.

11.2.1. P

11.3. La Antropología de la Educación, en este primer sentido, se distingue de otras especialidades antropológicas por el ámbito y la realidad a la que se aplica; y de otras teorías de la educación, porque está construida con herramientas de carácter antropológico. En una palabra, la Antropología de la Educación es, en cuanto teoría, una de las muchas concebidas sobre el proceso educativo.

11.3.1. A