REGÍMENES ADUANEROS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REGÍMENES ADUANEROS by Mind Map: REGÍMENES ADUANEROS

1. Definitivos

1.1. Importación

1.1.1. Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

1.1.2. Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica. La importación temporal de mercancías, se sujetará a lo siguiente:

1.2. Exportación

1.2.1. El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

2. Temporales

2.1. Importación

2.1.1. Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica. La importación temporal de mercancías, se sujetará a lo siguiente:

2.1.1.1. No se pagarán los impuestos al comercio exterior ni a las cuotas compensatorias, excepto en los casos previstos en los artículos 63-A, 105, 108, fracción III, 110 y 112 de la Ley Aduanera.

2.1.1.2. Se cumplirán las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

2.1.1.3. ​Fundamento Legal: Artículos 104 al 112 de la Ley Aduanera.

2.2. Exportación

2.2.1. Es la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regu​laciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.

2.2.1.1. Modalidades:

2.2.1.1.1. Para retornar al país en el mismo estado, esto es, que retornen del extranjero sin modificación alguna

2.2.1.1.2. Para someterlas a un proceso de elaboración, transformación o reparación

2.3. Exportación

2.4. Importación

3. Depósito Fiscal

3.1. Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias.

3.1.1. Este régimen admite posponer la elección del régimen de importación específico y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio.

3.1.2. Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación pagando previamente los impuestos, contribuciones y cuotas compensatorias, actualizados al periodo que va desde su entrada al país hasta su retiro del almacén. Incluso se puede optar por retornarlas al extranjero mediante tránsito interno.

4. Tránsito de mercancías

4.1. Interno

4.1.1. El régimen interno consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra, es decir:

4.1.1.1. La aduana de entrada envíe las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.

4.1.1.2. La aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.

4.1.1.3. La aduana de despacho envíe las mercancías importadas tempor

4.1.1.4. Fundamento Legal: Artículo 124, 125, 127 y 128 de la Ley Aduanera, reglas 4.6.5., 4.6.7. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.

4.2. Internacional

4.2.1. El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra. Se considerará que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:

4.2.1.1. Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional.

4.2.1.2. La aduana de entrada envíe a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.

4.2.1.3. Fundamento Legal: Artículo 124 y 130 de la Ley Aduanera, Anexo 15, 16 y 17 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.

5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

5.1. El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos recintos para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas, respectivamente.

5.2. La introducción de mercancías extranjeras bajo este régimen se sujetará al pago del impuesto general de importación en los casos previstos en el artículo 63-A de la Ley Aduanera y de las cuotas compensatorias aplicables a este régimen. El impuesto general de importación se deberá determinar al destinar las mercancías a este régimen.

5.3. Fundamento legal: Artículos 14, 14-A y 135 de la Ley Aduanera, regla 4.7.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.

5.4. El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos recintos para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas, respectivamente.