LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO by Mind Map: LAS ESTRUCTURAS DEL  CONOCIMIENTO HUMANO

1. Elementos del conocimiento humano

1.1. La unión de sujeto y objeto produce una representación interna del objeto que modifica al sujeto

1.1.1. 4 elementos en todo conocimiento

1.1.2. Representacion del sujeto

1.1.3. Objeto Conocido

1.1.4. Objeto Cognosente

1.1.5. Operación Psicologica

1.2. Relación entre sujeto y objeto

1.3. El objeto del conocimiento no sólo es una cosa material. También se pueden conocer los objetos espirituales que no ocupan un lugar en el espacio.

1.4. El sujeto, podemos aclarar que es precisamente él quien conoce; no son sus órganos. No es la inteligencia ni el ojo que se conoce, sino el mismo sujeto.

2. EL PROBLEMA CRITICO DEL CONOCIMIENTO

2.1. Es el problema crítico del conocimiento, se plantea de la siguiente manera: ¿Cuál es el valor del conocimiento? ¿Cuál es el origen y el alcance de los conocimientos verdaderos? ¿Cuál es el criterio para discernir los conocimientos válidos de los no-válidos?

2.1.1. Este problema surge a partir de la vivencia del error. El tema de la cuenta de lo que tomé como verdad, en realidad es falso.

2.2. Cinco soluciones características

2.3. Escepticismo: Consiste en dudar de todo, y, por tanto, no se otorga ninguna validez al conocimiento.

2.4. Empirismo: Sostiene que solo son válidos los conocimientos que se fundamentan a través de la experiencia sensible.

2.5. Racionalismo: Sostiene que los sentidos se engañan, y que por tanto solo son válidos los conocimientos en el intelecto o en el uso de la razón. El platonismo es típica mente un racionalismo.

2.5.1. El conocimiento es un misterio, es un abismo insondable, que no tiene fondo, y por lo tanto, las soluciones que da el hombre son precarias y siempre susceptibles de ser reformadas y mejoradas. Es nunca la invisceración del sujeto en cualquier acto cognoscitivo, que nunca llega a tomar la distancia y la perspectiva suficiente para juzgar el acto cognoscitivo de un modo claro y objetivo.

2.5.1.1. La diferencia entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. Lo primero que se hace en el medio de los sentidos, y que sirve como base para que funcione el intelecto y el título de los objetos del tipo intelectual, y que trasciende a lo puramente sensible.

2.6. Idealismo: Afirma que los únicos conocimientos válidos son los fenómenos adecuados para el sujeto cognoscente.

2.7. Realismo: Esta postura parece ser más sensata y apegada al sentido común, pues afirma que podemos alcanzar el mismo objeto con nuestro acto cognoscitivo.