BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA by Mind Map: BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA

1. EPISTEMOLOGÍA: proviene de episteme (conocimiento) y logos (teoría); de ahí que en el más estricto sentido, se entiende como rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean al conocimiento.

2. ¿Epistemología o gnoseología?

2.1. epistemología es entendida como

2.1.1. Una teoría general del conocimiento de naturaleza filosófica. Estudios pormenorizados sobre la génesis y la estructura de la ciencia como conocimiento organizado. Sinónimo de teoría del conocimiento o gnoseología. Concepto equiparable al de filosofía de la ciencia, concebida esta como la investigación sobre la naturaleza de la práctica científica, que se ocupa del análisis sobre cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas. Rama que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, pero que desborda la filosofía para convertirse en interdisciplinar.

2.2. Gnoseologia

2.2.1. se identifica con teoría del conocimiento en su acepción más general, incluye todo el conocimiento, no solo el científico

3. Epistemología e investigación científica

3.1. Para el desarrollo de las investigaciones científicas se debe tener una formación epistemológica previa, que ha de completarse, ajustarse y desarrollarse durante el proceso investigativo. Una parte importante de ella la sustenta la cultura del investigador.

3.1.1. el plano científico depende de la posición que asuma el investigador a partir de los paradigmas que tenga como referente para el estudio del objeto. Este proceso es parte del decursar de la investigación y está presente en todas sus etapas.

3.1.1.1. Una concepción ontológica: una forma de pensar el ser y el existir de la realidad, un determinado cuadro del mundo y del objeto de su investigación. Una concepción gnoseológica: una manera de concebir cómo el sujeto se apropia de la realidad, un conjunto de ideales gnoseológicos del proceso del saber (de descripción, demostración y construcción del saber). Puntos de vista filosóficos- generales que fundamentan tanto el cuadro del mundo como el proceso del saber. Una concepción epistemológica: criterios que legitiman un conocimiento como científico. Una concepción teleológica: que indica la intencionalidad de ese conocimiento científico.

4. La posibilidad

4.1. Los paradigmas disciplinares por su parte aportan:

4.1.1. Cuadros específicos del objeto de estudio concreto, series ordenadas de objetos ideales fundamentales y secundarios. Conjunto de ideales gnoseológicos para el estudio del objeto concreto, métodos y metodologías particulares. Criterios que legitiman un conocimiento como científico dentro de esa disciplina.

5. Epistemología y educación

5.1. La enseñanza y la escuela como ámbito de ella, hacen posible la difusión de las teorías científicas

5.1.1. Porque las nutren de saberes previos sin los que no podrían surgir. Porque las complementan con otros conocimientos sin los que carecerían de consistencia. Porque son la prueba y razón última tanto de su verificabilidad como de su validez.

5.2. El análisis epistemológico del objeto concreto de la investigación se desarrolla a través del proceso de reelaboración crítica de los paradigmas asumidos y la explicación fundamentada del camino empleado por el investigador para el estudio de su objeto, la obtención de los resultados y la constatación de la veracidad de dichos resultados

6. wedgrafica

6.1. bases de la epitemologia https://www.ecured.cu/Bases_epistemol%C3%B3gicas