LAS EMOCIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LAS EMOCIONES by Mind Map: LAS EMOCIONES

1. Cada reacción emocional puede caracterizarse por una serie de gestos, o movimientos faciales específicos que facilitan su reconocimiento por parte de observadores externos.

1.1. La alegría: Elevación de las mejillas. -Comisura labial retraída y elevada. -Arrugas en la piel debajo del párpado inferior.

1.2. Tristeza: -Ángulos inferiores de los ojos hacia abajo. -Piel de las cejas en forma de triángulo. -Descenso de las comisuras de los labios, que incluso pueden estar temblorosos.

1.3. Ira o enojo : -Cejas bajas, contraídas y en disposición oblicúa. -Párpado inferior tenso. -Labios tensos, o abiertos en ademán de gritar. -Mirada prominente.

1.4. Miedo: -Elevación y contracción de las cejas. -Párpados superior e inferior elevados. -Labios en tensión. En ocasiones la boca está abierta.

1.5. Sorpresa: -Elevación de las cejas, dispuestas en posición circular. -Estiramiento de la piel debajo de las cejas. -Párpados abiertos (superior elevado e inferior descendido). -Descenso de la mandíbula.

2. Charles Darwin

2.1. Para Darwin, la expresión de las emociones es claramente funcional. La expresión emocional tiene una serie de cometidos. Actúa como señal y prepara para la acción Darwin identificó como movimientos o acciones innatas, es decir, que son herencia genética; los reflejos y los instintos (íntimamente ligados a las expresiones)

2.2. Darwin identifica seis tipos de emociones

2.2.1. la ira, la tristeza, el enojo, la alegría, la sorpresa y el miedo.

3. Tres principios de las emociones

3.1. -Hábitos útiles asociados. Según Darwin, los hábitos o movimientos que son de utilidad para satisfacer deseos, eliminar sensaciones, etc. llegan a ser tan habituales que se producen incluso en situaciones que no requieren semejante patrón de respuesta

3.2. Antítesis. En el caso de que el hábito esté consolidado, cuando se produce un estado de ánimo contrario al que produce semejante patrón conductual, se producirá la respuesta motora contraria.

3.3. Acción directa del sistema nervioso. Una fuerza nerviosa en situaciones de gran excitación puede estén más preparados por los hábitos, según este principio, la descarga neural puede afectar directamente a la musculatura expresiva.

4. Acciones importantes delas emociones según Darwin

4.1. Se refiere a estas tres acciones : los reflejos, hábitos e instintos

4.1.1. Son innatos y se heredan de nuestros antepasados, manifestando una clara continuidad filogenética en la expresión de las emociones.

4.2. Los hábitos, producto de asociación de reflejos, que tengan como función la expresión emocional pueden modificarse e ir desapareciendo.

4.3. Los hábitos, producto de asociación de reflejos, que tengan como función la expresión emocional pueden modificarse e ir desapareciendo.

4.4. los reflejos e instintos. Darwin asume posturas lamarkistas en la explicación de la aparición de determinados instintos o expresiones emocionales (enseñar los dientes como expresión de cólera