Género Economía y Desarrollo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Género Economía y Desarrollo by Mind Map: Género Economía y Desarrollo

1. Economía

1.1. La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro

2. Micro economía

2.1. La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento, las acciones y decisiones de los agentes económicos individuales, tales como individuos, familias o empresas, y sus relaciones e interacción en los mercados. En este sentido, se distingue de la macroeconomía, que se enfoca en los sistemas económicos a gran escala, como el de un país o región.

3. Macroeconomia

3.1. La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros. La macroeconomía estudia los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender y explicar la economía en su conjunto y prever crisis económicas.

4. Meso

4.1. El análisiss meso tiene que ver con las estructuras que median entre los individuos y la economia y la economia considerada como un todo, mediante el suministro de señales económicas, costos y beneficios, y se centra típicamente en mercados, las empresas del sector privado y los servicios del sector público.

5. Enfoques de Desarrollo

5.1. Los enfoques de desarrollo traducidos en políticas económicas y sociales, han estado sustentados mayormente en ideas de desarrollo hegemónicas en los centros de poder mundiales; mientras que otros, permanecen aún fundamentalmente en la discusión académica y política.

5.2. Género en el desarrollo

5.2.1. Está relacionado con el desarrollo del enfoque de género, se concibe como una forma de redefinir el desarrollo -y no como una forma de integración a un modelo de desarrollo existente que discrimina y jerarquiza-, asociada a la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos no sólo para acceder a los recursos, sino también para desarrollar sus potencialidades, tomar decisiones y ejercer sus derechos.

5.3. Desarrollo Humano y Enfoque de Género

5.3.1. Las mujeres suelen vivir más que los hombres (cuando superar la edad en que el tratamiento diferencial entre niños y niñas acorta la vida de estas últimas). Las mujeres trabajan de modo más duro y por más tiempo que los hombres, aunque la mayor parte del tiempo realizan labores no remuneradas o con muy baja remuneración. Las mujeres cocinan, cuidan de los niños, de los enfermos, de los ancianos, atienden la casa además de trabajar en la tienda. Sólo un pequeño grupo de mujeres recibe remuneración por su trabajo y registra su trabajo como participación de la fuerza laboral. La participación de la mujer como fuerza laboral, tanto como concepto como en su medición, subestima enormemente el trabajo femenino.

6. Producción, distribución y consumo

6.1. La producción es la etapa inicial de todo proceso económico. A través de la cual, se busca obtener un producto específico. En una economía de mercado, como la de la mayoría de los países latinoamericanos, quien dispone los factores de producción, es decir, los recursos naturales, el trabajo y el capital, para realizar la producción de bienes y servicios son las empresas, que son los ordenadores de la producción. Por el contrario en las economías planificadas o socialistas el Estado es el que decide, acudiendo a la planeación obligatoria, qué se produce, cómo se produce y para quién se produce.

6.2. La distribución es la segunda etapa de la producción. Concepto elemental para entender los niveles de riqueza, ingre­so y consumo de una sociedad o de un país en particular. La distribución lleva a los consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios.

6.3. Esta tercera y última etapa consiste en el disfrute de los bienes y ser­vicios que se producen en la economía. Es, en su conjunto, aquella parte de la producción que desaparece por su utilización. En nuestra vida diaria consumimos gran cantidad de bienes y servicios. Cuando el consumo es inferior a la renta o ingre­so, se afirma que hay un ahorro. Por el contrario, cuando el consumo es mayor que el ingreso, se produce un desahorro. El consumo está relacionado con uno de los dos componentes del mercado: la demanda.

7. Segregación laboral

7.1. La segregación en el mercado de trabajo hace referencia a la representación de hombres y mujeres en las diferentes ocupaciones: trabajan en sectores distintos y ocupan cargos diferentes. Las mujeres sistemáticamente se encuentran concentradas en aquellas ocupaciones marcadas por una mayor inestabilidad, menor salario y menor reconocimiento.

7.1.1. La segregación horizontal significa que las mujeres se concentran en ciertos sectores de actividad y en ciertas ocupaciones

7.1.2. La segregación vertical supone el reparto desigual de hombres y mujeres en la escala jerárquica, concentrándose los empleos femeninos en las escalas inferiores.