Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Procesos Cognitivos by Mind Map: Procesos Cognitivos

1. ¿Qué Habilidades metacognitivas, puede Tener Usted Como investigador y sujeto Cuales tienes fortalecida y Cuales Debes Fortalecer?

1.1. Las habilidades metacognitivas, tengo como investigador: conocimiento y control del proceso a realizar, el conocimiento y control de sí mismo para ejecutar una investigación, que implica de mi compromiso, actitudes y atención sobre mi investigación.

2. ¿Cuáles son los componentes y dimensiones de la Metacognición?

2.1. La Metacognición es una estrategia que abarca tres dimensiones: Dimensión de Reflexión, de Administración y Evaluación.

3. ¿Qué autores e investigaciones se asocian a la Metacognición?

3.1. Una de ellas ha recibido el nombre de "teoría de la mente" y, de acuerdo con Martí (1995 a. C.), puede decirse que es una línea de investigación bien con la función teórica y metodológica. Los autores inscriptos en ella, buscan los conocimientos que los niños pequeños tienen sobre la mente humana y sobre su funcionamiento.

4. Se Trata de la habilidad para asimilar y datos procesar, valorar y sistematizar la información a lo Que se adhieran a partir de la Experiencia, la percepción u de otras vías.

5. Los procesos cognitivos superiores

5.1. son los que se llevan al cabo. Usualmente se trata de procesos que requieren un esfuerzo mental mayor para llevarlos a cabo. Por ello, vamos a describir los procesos cognitivos más importantes en la educación.

5.2. Pensamiento

5.2.1. Se define como un proceso interior que utiliza representaciones simbólicas de hechos y cosas no presentes en la realidad inmediata.

5.3. Lenguaje

5.3.1. Se define como un mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse.

5.4. Inteligencia

5.4.1. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

5.5. https://branderpersonal.files.wordpress.com/2014/08/prueba-los_procesos_cognitivos_simples_y_complejos.pdf

6. Los procesos cognitivos complejos

6.1. Sensación

6.1.1. La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estimulo) y esta constituida por procesos fisiológicas simple.

6.2. Percepción

6.2.1. Toda percepción apunta a un optimum de configuración significativa de sensaciones.

6.3. Atención y concentración

6.3.1. La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales y la concentración es el aumento de la atención sobre un estimulo en un espacio de tiempo determinado, por esto no son procesos diferentes.

6.4. Memoria

6.4.1. Es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual.

7. Una meta cognición

7.1. se conoce como la teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.

8. Las funciones ejecutivas

8.1. son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo un cabo más cabo tareas más complejas.

9. ¿Qué es la metacognición y qué papel juega el sujeto en ella?

9.1. Es un término que se usa para diseñar una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona

10. ¿Cuáles son los aspectos primarios de la metacognición?

10.1. Desde el punto de vista de París y Winogra (1988), los aspectos primarios de la metacognición son: conocimiento y control de sí mismo, conocimiento y control del proceso, el conocimiento y control de sí mismo implica compromiso, actitudes y atención.

11. ¿Qué son y para qué sirven las Funciones ejecutivas a un sujeto?

11.1. Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta.

12. ¿Cuántas son y en qué consisten cada una de esas Funciones Ejecutivas (FE)?

12.1. Las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta.

13. ¿Se pueden deteriorar las habilidades metacognitivas y las funciones ejecutivas (FE), de un ser ser humano?

13.1. Si, se pueden deteriorar y sus factores son: problemas familiares, laborales, académicas, situaciones que le generen mucho estrés, cuando el ser humano se siente en peligro, reacciones naturales como: hambre, sueño.

14. ¿Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos metacognitivos y las funciones ejecutivas (FE)?

14.1. Sistema de estadios del aprendizaje de Nelson y Narens (1990)

14.1.1. Explica la metacognición como la interrelación entre nivel meta y nivel objeto, a través de procesos de monitoreo y control. Adicionalmente, Nelson y Narens (1990) plantearon la ONU Marco conceptual about Los Procesos de monitoreo y control de de la memoria humana, la ONU Mediante Sistema de Estadios generales, Enmarcados En un contexto de Estudiantes Universitarios Cuando Se preparan para un examen (Nelson & Narens, 1990). Este sistema comprende tres estadios denominados como adquisición, retención y recuperación, lo que hacen referencia a la memoria de manera análoga al almacenamiento de información en un sistema computacional.

14.2. Inventario MAI de Schraw y Dennison (1994).

14.2.1. En la relación con el inventario MAI mencionó anteriormente, Schraw y Dennison (1994) lo que se basa fundamentalmente en los componentes del conocimiento y la regulación metacognitivas en los modelos de Flavell (1987) y Brown (1987). Está conformado originalmente por 52 preguntas para responder en una escalada bipolar de 100 puntos. Algunas ventajas que se mencionan los resultados de la utilización de este inventario de la correspondencia a: puede ser empleado con los estudiantes que abarcan las etapas de desarrollo desde los jóvenes hasta los adultos, los resultados útiles para la planificación de los programas de intervención orientados al desarrollo metacognitivo, y permite identificar las deficiencias en el Monitoreo de los estudiantes que pueden ser superadas mediante la estrategia de enseñanza (Schraw & Dennison, 1994).