PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE LEY

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE LEY by Mind Map: PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE LEY

1. 1. INICIATIVA DE LEY.

1.1. Los Diputados,El Presidente de la República por medio de sus Ministros, La Corte Suprema de Justicia,Los Concejos Municipales,El Parlamento Centroamericano, por medio de los Diputados del Estado de El Salvador.

2. 2. JUNTA DIRECTIVA.

2.1. Art. 12 n° 12 Reglamento interno de la Asamblea Legislativa .

3. 3.PLENO LEGISLATIVO.

3.1. Concluidas la lectura y discusión de los dictámenes, el Presidente de la Asamblea leerá el resumen de cada una de las piezas de correspondencia incluidas en la agenda, y las distribuirá a la comisión que deberá dictaminar al respecto. Cuando un Diputado lo solicite, el texto completo de la moción podrá ser leído por un secretario de la Junta Directiva.

4. 4. EXISTEN DOS CAMINOS.

4.1. 1- Comisiones legislativas y el estudio de análisis de la ley propuesta 2- Qué pase a disponer de trámites para su aprobación directa.

5. 5.COMISIÓN LEGISLATIVA.

5.1. Se estudia el proyectó y se emite un dictamen.

6. 7. RECHAZÓ.

6.1. Cuando un proyecto de ley fuere desechado o no fuere ratificado, no podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses.

7. 8. APROBADO.

7.1. Éste se convierte en Decretó Legislativo y se procede como lo asegura el art. 91 de RIAL.

8. 9. PRESIDENTE, SANCIÓN, VETA U OBSERVA.

8.1. Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República, y si éste no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como Ley.

9. 6. APROBACIÓN DEL PLENO LEGISLATIVO.

9.1. Una vez aprobado el proyecto de ley, está pasa nuevamente al pleno Legislativo. Para su aprobación o su desaprobación.