(

Fase 2-Psicopatología de la niñez y la adolescencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
( by Mind Map: (

1. Define el estrés como las frustantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana del medio ambiente.

2. Hechos históricos

2.1. Hipócrates, (Siglo XX)

2.1.1. Clasifica los tipos de personalidad y problemas mentales, dispone de sistemas ordenados, clasificados, ordenados y sistematizados de las enfermedades mentales.

2.2. Freud (1905)

2.2.1. El concepto de tareas del desarrollo enfatiza la naturaleza evolutiva de los estándares desde los cuales se evalúa el éxito y la adaptación. La idea de tareas del desarrollo fue tomada en cuenta de alguna manera por la teoría del desarrollo psicosexual.

2.3. Bronson Crothers (1932)

2.3.1. Director de la sesión "Psicología y Pediatría" de la revista pediatría, examinaba el conflicto que oponía a los partidarios de mantener a los niños en su familia y darles una guía especializada con los defensores de la educación a cargo del personal profesional, tal como se hacía en las guarderías rusas y los kibutz israelitas.

2.4. Ana Freud (1965)

2.4.1. Consideraba el estrés como un punto importante de la producción de alteraciones en la infancia, suponía que el estrés contribuía a las alteraciones del sueño y los problemas de alimentación, entre otros.

2.5. Havighurst (1970)

2.5.1. Articulo el papel de las tareas del desarrollo en la relación a las expectativas, la educación y la sociedad. Consideraba que vivir en sociedad impone a los individuos una serie de tareas por aprender y lograr para obtener aprobación.

2.6. Engel (1977)

2.6.1. Propuso el modelo médico holístico biopsicosocial (en el estado de salud o enfermedad

2.7. Patterson (1983)

2.7.1. Cuando los padres responden a los niños con enojo, de tal forma que la disciplina resulta coercitiva y basada en el poder, los niños aumentan su conducta aversiva y tratan de controlar a los padres.

2.8. John Bowlby (1907-1990)

2.8.1. Crea la teoría del apego que ha resistido el paso del tiempo, hoy continúa vigente.

2.9. Archer (1997) y Gonzales (1998)

2.9.1. Para la evaluación en la infancia es fundamental estudiar las conductas, afectos, cogniciones y estado físico del niño, así como también su entorno, familiar, escolar y social y que esta información no se debe recibir de una sola persona sino de diferentes fuentes.

2.10. Trianes (1999)

3. Aspectos predisponentes

3.1. Niñez

3.1.1. La prematuridad, bajo peso de nacimiento o malnutrición, padres adolescentes o añosos, madre soltera, ausencia del padre, depresión materna, bajo nivel educacional y/o problemas psiquiátricos de los padres son algunos de los factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo psicológico infantil.

3.1.1.1. Tales factores de riesgo generalmente no ocurren en forma aislada, son más frecuentes en condiciones de pobreza, postulándose que el nivel socio-económico bajo implica la vulnerabilidad biológica.

3.2. Adolescencia

3.2.1. Sexualidad mal orientada, por la presencia de prejuicios en relación con los temas sexuales y la poca comunicación en información de estos temas no siempre los idóneos, la desinformación y la formación de juicios erróneos con relación a la sexualidad.

3.2.2. Insatisfacción de las necesidad psicológicas básicas como la necesidad de auto-información, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte de grupos.

3.2.3. Pocas e inadecuadas manifestaciones de afecto, cuando se reciben constantes amenazas, castigos e intromisiones en su vida privada.

4. Aspectos psicológicos

4.1. Niñez

4.1.1. En la primera infancia, 0-2 años, se presenta una dependencia de los padres, descubrimiento de su cuerpo y entorno junto al desarrollo de su cerebro para recordar personas.

4.1.2. En la segunda infancia, 2-6 años, aumenta su creatividad y egocentrismo, empieza a relacionarse con otros niños y a forjar lazos afectivos.

4.1.3. En la tercera infancia, 6-12 años, el niño comienza a relacionarse con el medio, relaciones de amistad en la escuela con estudiantes y profesores, nuevos conocimientos, tienen tiempo libre para jugar.

4.2. Adolescencia

4.2.1. De 12 años hasta la madurez, las relaciones de amistades y con el mundo se aumenta en mayor medida, se vuelven independientes, desarrollar su identidad y empiezan asumir deberes y responsabilidades.

5. Aspectos biológicos

5.1. Niñez

5.1.1. En la primera infancia, posterior al nacimiento, el bebé, es alimentado con leche materna, suele prolongarse hasta los 2 años de edad.

5.1.2. En la segunda infancia se empiezan a evidenciar los cambios físicos en su crecimiento, están llenos de energía, mejoran habilidades para la comunicación y motricidad, aumentando su capacidad para explorar el medio que les rodea.

5.1.3. En la tercera infancia la capacidad de pensar en términos abstractos y matemáticos se desarrolla.

5.2. Adolescencia

5.2.1. Se generan la mayor cantidad de cambios físicos, delgados, altos, barbas, dichos cambios se dan debido al crecimiento normal del cuerpo y el desarrollo de hormonas, cambios en la vos y el desarrollo de los órganos sexuales.

6. Aspectos sociales

6.1. Niñez

6.1.1. Un correcto desarrollo social, además del propio ajuste al entorno, con todo lo que ello conlleva, puede ayudar a los niños, entre otras cosas, a:

6.1.1.1. Determinados aspectos del aprendizaje: los niños empiezan aprendiendo de los padres y familiares, llega un momento en su desarrollo en que una parte importante de su aprendizaje proviene de los iguales, de otros niños, de sus amigos, de su entorno.

6.1.1.2. Desarrollar habilidades de comunicación: la interacción con oras personas es una vía de aprendizaje y desarrollo del lenguaje muy potente, no solo a nivel sintáctico, sino funcional.

6.1.1.3. Mejor autoestima: mantener una buena red social y bien establecida correlaciona con mejores niveles de autoestima, tanto en la infancia como en la vida adulta, lo que también ayuda a proteger el niño frente a determinados trastornos o incluso riesgo de exclusión social.

6.2. Adolescencia

6.2.1. Acercamiento a otros adolescentes: El grupo de iguales se construye de forma espontánea, sin intervención del adulto y no incluye a todos los posibles participantes sino que hay una selección de los mismos.

6.2.2. Se tiene la sensación de que la adolescencia es algo pasajero, dada la naturaleza de la actual generación algunos ven el fruto de éstos con cierta preocupación.

6.2.3. En la adolescencia se pasa por un periodo de descalificación hacía los padres debido al proceso normal de separación o independencia de ellos.

7. Referencias bibliográficas

7.1. S. Lemos Giraldes (2003), La Psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio (p.p 23 a 28). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio Gil-Iñiguez, A. (2014) Intervención en un caso de un adolescente con problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Vol. 1 Nro 1- pp 61-67. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_07.pdf Papalia, D. (2008) Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Undécima edición. McGraw. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf Llaberia, E. D., & Ascaso, L. E. (1998). LAS CLASIFICACIONES EN PSICOPATOLOGíA INFANTIL. Psicopatología del niño y del adolescente, (31), 121. (pp. 121 a 143). http://www.petra-udl.com/aaluja-archi/psico/recoma/clasi-infancia.pdf AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. (pp. 58-145). https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/06/manual-diagnc3b3stico-y-estadc3adstico-de-los-trastornos-mentales-dsm-iv.pdf Rojas Otálora, A. (16,02,2017). Lecciones Psicopatología Depresión. OVI Unidad 2 - Lecciones de Psicopatología- Depresión. [Archivo de video]. http://hdl.handle.net/10596/11380Iglesias, D. (2021) Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-03/desarrollo-del-adolescente-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/ Hidalgo, M., Gonzales M., Hidalgo M. Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/06/Pediatria-Integral-XXI-4_WEB.pdf#page=8 Universidad Intercontinetal. (2014). Revista Intercontinental de psicología y educación. https://www.redalyc.org/pdf/802/80231541002.pdf