Lectura de textos científicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Lectura de textos científicos by Mind Map: Lectura de textos científicos

1. Definición de texto científico

1.1. Es un texto cuyo código es generalmente escrito, con la función de informar o referenciar información.

1.2. Hace énfasis en el tema, al tener como propósito demostrar conocimientos o exponer los resultados de un trabajo.

2. Características de un texto científico

2.1. Lógicas

2.1.1. Explicación analítica y sintética entre tesis y argumentos.

2.1.2. Transtextualidad: citas, referencias y comentarios de textos.

2.1.3. En la monografía se plantea una tesis la cual se desarrolla a partir del análisis, generalizaciones, argumentaciones, ejemplificaciones, valoraciones, etcétera.

2.2. Retóricas

2.2.1. Estructura abierta o cerrada de acuerdo con el tipo de texto.

2.2.2. Organización lógica y jerárquica de las ideas, por partes o bloques.

2.2.3. Uso de los patrones retóricos al presentar la información.

2.2.4. Uso de gráficos, esquemas y dibujos.

2.3. Lingüisticas

2.3.1. La función predominante en estos textos es la función referencial, y las formas de elocución más empleadas son la exposición y la argumentación.

2.3.2. Tendencia a la exactitud. El lenguaje científico se distingue por la utilización de tecnicismos. Con ellos se busca establecer una correspondencia univoca entre significante y significado que aporte al lenguaje científico la exactitud que lo caracteriza, y evite los fenómenos de polisemia y sinonimia propios del habla normal.

2.3.3. Objetividad. Afecta sobre todo al tratamiento de los temas, pero también se manifiesta en el lenguaje utilizado.

2.3.4. Predominan las oraciones compuestas en las que se expresa causa, consecuencia, condición u otras circunstancias. Son muy frecuentes las oraciones de significado distributivo y los paralelismos sintácticos.

3. Selección de una obra científica

3.1. La selección de la obra científica que se va a leer tiene entonces que realizarse conformándose a criterios que deben e ser bastantes claros.

3.1.1. Tiene que definirse el propósito de la lectura.Cinco son los fines principales de la lectura de textos científicos.

3.1.1.1. Obtener nueva información.

3.1.1.2. Conocer procedimientos prácticos de trabajo.

3.1.1.3. Aprender nuevas técnicas.

3.1.1.4. Aprender manejo de equipo.

3.1.1.5. Informarse sobre las características e los fenómenos.

4. ¿Qué implica la lectura de un texto científico?

4.1. En una lectura científica a diferencia de la literaria y narrativa implica otro tipo de habilidades, es necesario efectuar una lectura crítica de las ideas expuesta

4.1.1. Prelectura

4.1.1.1. a través de ésta es posible identificar la o las ideas principales. La idea principal puede estar en cualquier parágrafo del artículo y puede ser o no una sola oración.

4.1.2. Entender la lectura y no memorizar

4.1.2.1. Es fácil si al leer se busca argumentos que prueben o apoyen la idea principal, los argumentos son comúnmente el "cómo" y el "por qué". Si al leer se tiene en mente buscar el "cómo" y el "por qué", será más fácil la lectura..

4.1.3. Buscar ideas relacionada

4.1.3.1. La prelectura de un artículo nos permite encontrar ideas, luego se puede establecer una relación de las ideas entre ellas en qué momento se presenta nueva información a través del artículo.

4.1.4. Buscar palabras en negritas o itálicas

4.1.4.1. autores científicos, editores ,ponen las palabras clave en negrita o itálica, esto permite conocer los puntos importantes de la lectura, aunque no es suficiente para conocer el contenido de los textos científicos, si nos permite tener el concepto sobre el que caminan las ideas, nos permitirá hacer lo que llamamos razonamiento inductivo y deductivo, que son herramientas del método científico.

5. Importancia de saber leer un texto científico

5.1. Consignamos los resultados de la experiencia; entre ellos sobresalen la importancia del acompañamiento del docente en el momento de la lectura de textos disciplinares y el valor de los saberes previos para abordar la lectura de un nuevo texto como para establecer relaciones entre los contenidos conceptuales de textos de especialidad.Las conclusiones aluden a la necesidad de recalcar la importancia de la transversalidad de la Lengua en el aprendizaje y la necesidad de que la comprensión lectora debe ser entendida como una práctica cotidiana en todos los niveles del sistema educativo.

6. Fuentes

6.1. http://donpablos.org/textos/textcien.htm

6.2. http://www.rieoei.org/2023.htm

6.3. http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/DIAZ_DE_LEON_ANA_EUGENIA_Guia_de_comprension_de_lectura_Text.pdf