FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN by Mind Map: FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

1. Epistemología

1.1. EPISTEME = Ciencia - LÓGOS = Estudio

1.1.1. Se ocupa del origen, Trascendencia y Finalidad del Conocimiento

1.2. Trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y los resultados de las diversas ciencias. Destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido.

1.2.1. Se enfoca en la naturaleza del conocimiento, es decir la relación entre:

1.2.1.1. LA REALIDAD

1.2.1.2. LA VERDAD

1.2.2. Su interés fundamental en cuanto al conocimiento es:

1.2.2.1. Criterio de Verdad

1.2.2.2. Relación: Sujeto = Objeto = Problemas

2. ¿Qué es el Conocimiento?

2.1. ¿ Información

2.1.1. Conjunto de datos organizados de forma coherente y con significado

2.2. O

2.3. Conocimiento ?

2.3.1. Aprehensión consciente del sentido y significado de la información

2.4. Se Hallan tres posiciones frente al CONOCIMIENTO

2.4.1. Escepticismo

2.4.1.1. Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.

2.4.2. Dogmatismo

2.4.2.1. Es la doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.

2.4.3. Criticismo

2.4.3.1. Según KANT solo el CRITICISMO es una verdadera doctrina epistemológica

2.5. Las ideas que se tienen frente al objeto del conocimiento fraccionan a las ciencias en DOS grandes ramas:

2.5.1. LA CIENCIA

2.5.1.1. Indaga sobre que son las cosas, cómo actuan y la forma como se relacionan.

2.5.2. Método Científico

2.5.2.1. Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

2.5.3. Función

2.5.3.1. Construir Conocimiento Objetivo

2.6. LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO

2.6.1. El ser humano puede captar un objeto en tres niveles:

2.6.1.1. CONOCIMIENTO SENSIBLE

2.6.1.1.1. Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.

2.6.1.2. CONOCIMIENTO CONCEPTUAL

2.6.1.2.1. Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.

2.6.1.3. CONOCIMIENTO INTUITIVO

2.6.1.3.1. Se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, a partir de la consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador.

2.7. Posición de los Autores frente al Conocimiento

2.7.1. René Descartes

2.7.1.1. Intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos. Para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria.

2.7.2. Kant

2.7.2.1. Negó que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los límites y capacidades de la razón.

2.7.3. John Locke

2.7.3.1. Representante moderado del empirismo, las impresiones de la sensibilidad sólo formaban la base primaria del conocimiento.

2.8. TIPOS DE CONOCIMIENTOS

2.8.1. Intuitivo

2.8.1.1. Es aquel que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata a través de la experiencia, ordenando en hechos particulares, es decir, tratando de relacionarla con algún evento o experiencia que hallamos vivido y se relacione con lo que estamos apreciando.

2.8.2. Religioso

2.8.2.1. Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar. Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones. Gracias a este conocimiento, muchas personas sienten confianza para actuar y relacionarse con los demás.

2.8.3. Empírico

2.8.3.1. Se refiere al saber que se adquiere por medio de la experiencia, percepción, repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto. Es la experiencia que se tiene del medio natural, se produce a través de nuestros sentidos y de la manera en cómo se percibe la realidad.

2.8.4. Filosófico

2.8.4.1. A través de la historia de la humanidad, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una gran inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido muchas más preguntas. Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológica para probarlo como cierto.

2.8.5. Científico

2.8.5.1. Es un conocimiento público y no privado, se lleva a cabo con una serie de prácticas, actividades y técnicas. Se apoya de la investigación, analizar, buscar una explicación factible, reconocer y recorrer un camino para llegar a largas conclusiones.