RESPONSABILIDAD PARENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
RESPONSABILIDAD PARENTAL by Mind Map: RESPONSABILIDAD PARENTAL

1. ELEMENTOS

1.1. EL CUIDADO PERSONAL

1.1.1. Arts. 211 al 222. El cuidado personal conlleva una serie de responsabilidades tanto para la madre como para el padre respecto del hijo o la hija que aún no ha cumplido su mayoría de edad.

1.1.2. 1) El deber de crianza, criar a sus hijos con esmero; proporcionarles un hogar estable, alimentos adecuados y proveerlos de todo lo necesario para el desarrollo normal de su personalidad, hasta que cumplan su mayoría de edad.

1.1.3. 2) La formación moral y religiosa

1.1.4. 3) El deber de educación que ha de ser una educación integral, facilitarles el acceso al sistema educativo y orientarles en la elección de una profesión u oficio

1.1.5. 4) el deber de corrección y orientación que debe ser adecuado y moderado, sin llegar a la violencia, sino con métodos y técnicas de corrección y orientación no agresivos

1.1.6. 5)El deber de asistencia y gastos ocasionados por los hijos e hijas, todos los gastos que se generen por el cumplimiento de las responsabilidades paternas y maternas derivadas del cuidado personal corresponde a ambos padres en proporción a sus recursos económicos.

1.2. LA REPRESENTACIÓN LEGAL

1.2.1. Esta capacidad legal o jurídica se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

1.2.2. La capacidad de goce es esa aptitud para adquirir derechos y obligaciones, es decir que la tenemos todas las personas desde el instante mismo de la concepción, sin embargo la capacidad de ejercicio como aptitud para ejercer y cumplir la persona por sí misma derechos y obligaciones. Esta se adquiere de forma plena al cumplirse la mayoría de edad.

1.2.3. la Representación Legal para completar la capacidad jurídica limitada de los niños, niñas y adolescentes para la mayoría de casos en que deban ejercer sus derechos, pues su capacidad jurídica está limitada a la capacidad de goce. Así, se atribuye ese complemento a ambos progenitores, al tutor o a quien por cualquier circunstancia represente legalmente al niño, niña o adolescente.

1.3. LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

1.3.1. La madre y padre que ejercen la responsabilidad parental administran también los bienes del hijo o hija; por ello realizarán todos los actos administrativos ordinarios a fin de conservar y hacer más productivos dichos bienes, si con la administración ponen en peligro los bienes del hijo o hija, a petición de este, de cualquier pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o del PGR puede un juez de familia, aún de oficio, exigir al padre o madre o a ambos caución y dictar las medidas que estime necesarias para la seguridad de los bienes o nombrar otro administrador.

1.3.2. los padres no podrán transferir el dominio de los bienes corporales e incorporales del hijo o hija, inclusive los adquiridos con su trabajo o industria, ni hipotecar sus bienes ni adquirir créditos, sin que preceda autorización del juez de familia competente, quien sólo la dará cuando se acredite la necesidad o la utilidad manifiesta de la operación.

2. FINALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

2.1. 1) Extinción

2.1.1. Código de Familia art 239 enumera las causas en que la responsabilidad parental se extingue de pleno derecho,

2.1.2. La muerte real o presunta de los padres o por la del hijo.

2.1.3. Por la adopcion del hijo

2.1.4. por el matrimonio del hijo.

2.1.5. por haber cumplido el hijo la mayoria de edad

2.2. 2) Pérdida

2.2.1. Art 230 C.F El padre o la madre o ambos perderan l autoridad parental por cualquiera de las siguientes CUASAS:

2.2.2. Cuando los padres corrompieren o facilitaren su corrupcion.

2.2.3. Cuando abandonaren a alguno de ellos sin cusa justificada

2.2.4. Cuando incurrieren en alguna de las de las conductas indicadas en el art. 164 CF

2.2.5. Cuando fueren condenados como autores o cómplices de cualquier delito doloso, cometido en alguno de los hijos.

2.3. 3) Suspensión

2.3.1. Art. 241 CF El ejercicio de la autoridad parental se suspenderá por las siguientes causas:

2.3.2. Por maltratar habitualmente o permitir que cualquier otra persona lo haga

2.3.3. Por alcoholismo, drogadicción o inmoralidad notoria que ponga en peligro la salud, la seguridad o maralidad del hijo.

2.3.4. Por adolecer de enfermedad mental

2.3.5. Por ausencia no justificada o enfermedad prolongada

3. CONCEPTO

3.1. Es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad.