REPRESENTACIÓN PARENTAL

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REPRESENTACIÓN PARENTAL by Mind Map: REPRESENTACIÓN PARENTAL

1. Elementos de la Responsabilidad Parental

1.1. Cuidado Personal

1.1.1. El cuidado personal se encuentra normado en el Código de Familia principalmente entre los arts. 211 al 222.

1.2. La representación legal

1.2.1. La Representación Legal es el complemento de la capacidad jurídica. Si comprendemos a la capacidad jurídica como la aptitud de ser sujeto de derechos y obligaciones; como capacidad legal de una persona de poder obligarse por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra, conforme a lo dispuesto en el art. 1316 del Código Civil. Esta capacidad legal o jurídica se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

1.3. La administración de bienes

1.3.1. el padre y la madre que ejercen la responsabilidad parental administran también los bienes del hijo o hija; por ello realizarán todos los actos administrativos ordinarios a fin de conservar y hacer más productivos dichos bienes y serán solidariamente responsables hasta de la culpa leve; pero no se les exige inventario ni caución de conservación y restitución, pero si con la administración ponen en peligro los bienes del hijo o hija, a petición de este, de cualquier pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o del PGR puede un juez de familia, aún de oficio, exigir al padre o madre o a ambos caución y dictar las medidas que estime necesarias para la seguridad de los bienes o nombrar otro administrador.

2. Reading List

2.1. Primary literature

2.2. Secondary literature

2.3. Reader

3. Fin de la Responsabilidad parental

3.1. Extinción de la responsabilidad parental

3.1.1. 1

3.1.1.1. La muerte real o presunta de los padres o del hijo o hija, en cuanto a los padres si solo fallece uno de ellos, el padre o madre sobreviviente continúa ejerciendo su responsabilidad parental

3.1.2. 2

3.1.2.1. La adopción del hijo o hija, conforme a lo dispuesto en el art. 170 C.F., pero se traslada al padre y madre adoptantes

3.1.3. 3

3.1.3.1. El matrimonio del hijo o hija aún bajo responsabilidad parental del padre y de la madre

3.1.4. 4

3.1.4.1. La llegada del hijo o hija a la mayoría de edad.

3.1.5. 5

3.2. Pérdida de la responsabilidad parental

3.2.1. El art. 240 del Código de Familia enumera las causas por las cuales la autoridad parental se pierde

3.2.1.1. Cuando los padres corrompieren alguno de sus hijos o promoviesen o facilitaren su corrupción

3.2.1.2. Cuando abandonaren a alguno de sus hijos sin causa justificada

3.2.1.3. Cuando incurrieren en alguna de las conductas indicadas en el arto 164 C.F. (es decir, haber participado en el fraude de falso parto o de suplantación)

3.2.1.4. Cuando los padres fueren condenados como autores o cómplices de delito doloso, cometido en alguno de sus hijos

3.3. Suspensión de la responsabilidad parental.

3.3.1. Causa

3.3.1.1. La suspensión del ejercicio de la responsabilidad parental es también una medida preventiva, sin embargo no conlleva necesariamente, como en el caso de la pérdida, una sanción al padre o madre, ni rompe definitivamente la relación jurídica de la responsabilidad parental. Por ello, la responsabilidad puede recobrarse cuando cesen las causas que motivaron la suspensión o cuando se probaré la regeneración o curación del padre o la madre.

3.4. Prórroga de la responsabilidad parental

3.4.1. Restablecimiento de la responsabilidad parental

3.4.1.1. Si un hijo o hija ha llegado a la adultez, extinguiendo con ello la responsabilidad parental de su padre y madre, pero por cualquier causa de las señaladas en el art. 293 C.F. es declarado incapaz y aún no ha formado una familia, entonces es procedente restablecer a los padres la responsabilidad parental.

4. Definición

4.1. En el estado actual de la doctrina de Derecho de Familia se habla ya de la Responsabilidad Parental para referirse al conjunto de deberes y obligaciones que el padre y la madre de un niño, niña o adolescente y de los declarados incapaces, tienen respecto de éstos para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes.