Fuerzas intermoleculares

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fuerzas intermoleculares by Mind Map: Fuerzas intermoleculares

1. Fuerzas ión-dipolo

1.1. Se establecen entre un ion y una molécula polar

1.2. Ejemplo: La molécula NaCl se disuelve en agua por la atracción que existe entre los iones Na+ y Cl- y los correspondientes polos con carga opuesta de la molécula de agua.

2. Fuerzas electrostáticas (ión-ión)

2.1. Se establecen entre iones de igual o distinta carga

2.2. Los iones con carga de signo opuesto se atraen

2.3. Loa iones con cargas del mismo signo se repelen

2.4. Directamente proporcional a la magnitud de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa

3. Son las fuerzas que determinan las propiedades físicas de la materia como por ejemplo, el punto de fusión o ebullición.

4. Interacciones hidrofobicas

4.1. Las moléculas hidrofóbicas se asocian para inimizar el número de moléculas de agua que puedan estar en contacto con las moléculas hidrofóbicas

4.2. A esto se le denomina efecto hidrofóbico, el responsable de que determinados lípidos formen agregados supramoleculares.

4.3. Ejemplo: las interacciones que se establecen entre los fosfolípidos que forman las membranas celulares (forman bicapas)

5. Fuerzas ion-dipolo inducido

5.1. Se dan entre un ion y una molécula apolar

5.2. La proximidad del ión provoca distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar que convierte  en una molécula polar.

5.3. Se produce una atracción entre el ión y la molécula polarizada.

5.4. Ejemplo:  interacción entre el ión Fe++ de la hemoglobina y la molécula de O2, que es apolar.

6. Fuerzas Van der Waals

6.1. Fuerzas de atracción débiles que se establecen entre moléculas eléctricamente neutras (tanto polares como no polares)

6.2. En estas se encuentran:

6.2.1. Fuerzas dipolo-dipolo

6.2.1.1. Cuando dos moléculas polares (dipolos) se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra.

6.2.2. Fuerzas dipolo-dipolo inducido

6.2.2.1. Se realizan entre una molécula polar y otra no polar

6.2.2.2. La carga de una molécula polar provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar y la convierte en un dipolo.

6.2.3. Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido

6.2.3.1. Fuerzas atractivas débiles que se establecen fundamentalmente entre sustancias no polares, aunque también están presentes en las sustancias polares. La formación de un dipolo instantáneo en una molécula origina la formación de un dipolo inducido en una molécula vecina de manera que se origina una débil fuerza de atracción entre las dos

7. Bibliografia

7.1. http://www.ehu.eus/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm