Cumbre mundial de la Sociedad y la Informacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Cumbre mundial de la Sociedad y la Informacion by Mind Map: Cumbre mundial de la Sociedad y la Informacion

1. Declaracion de principio

1.1. A) Nuesta vision comun de la sociedad de la informacion

1.1.1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos

1.2. B) Una sociedad de la informacion para todos: principios fundamentales.

1.2.1. La funcion de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promocion de las TIC para el desarrollo

1.2.2. Infraestructura de la informacion y las comunicaciones: fundamiento basico de una sociedad de la informacion integradora

1.2.3. Acceso a la informacion y al conocimiento

1.2.4. Creacion de capacidad

1.2.5. Fomento de la confianza y seguridad en la utilizacion de las TIC

1.2.6. Entorno propicio

1.2.7. aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida

1.2.8. Diversidad e identidad culturales, diversidad linguistica y contenido local

1.2.9. Medios de comunicacion

1.2.10. dimensiones eticas de la sociedad de la informacion

1.2.11. Coperacion regional e internacional

1.3. C) Hacia una sociedad de la informacion para todos, basada en el intercambio de conocimientos

1.3.1. Nos compremetemos a colaborar mas intensamente para definir respuestas comunes a los problemas que se planteen y a la aplicacion del plan de accion, que materializara la vision de una sociedad de la informacion integradora, sobre la base de los principios fundamentales recogidos en la presente declaracion

2. Plan de accion

2.1. Objetivos y metas

2.1.1. Los objetivos del Plan de Accion son construir un sociedad de la informacion integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo, fomentar la utilizacion de la informacion y del conocimiento para la consecucion de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente

2.2. Lineas de accion

2.2.1. A) Papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promocion de las TIC para el desarrollo

2.2.1.1. La participacion efectiva de los gobiernos y de todas las partes interesadas es indispensable para el desarrollo de la sociedad de la informacion, que requiere la cooperacion y asociacion entre todos ellos.

2.2.2. B) Infraestructura de la informacion y la comunicacion: fundamento basico para la sociedad de la informacion

2.2.2.1. La infraestructura es fundamental para alcanzar el objetivo de la integracion en el ambito digital

2.2.3. C) Acceso a la informacion y el conocimiento

2.2.3.1. Las TIC permiten a la poblacion tener acceso a la informacion y al conocimiento en cualquier lugar del mundo y de manera practicamente instantanea. Todas las personas, organizaciones y comunidades deberian tener acceso al conocimiento y la informacion

2.2.4. D) Creacion de capacidad

2.2.4.1. Todos deben tener las aptitudes necesarias para aprovechar plenamente los beneficios de la Sociedad de la Información. Por consiguiente, la creación de capacidad y la adquisición de conocimientos sobre las TIC son esenciales.

2.2.5. E) Creacion de confianza y seguridad en la utilizacion de las TIC

2.2.5.1. La confianza y la seguridad son unos de los pilares más importantes de la Sociedad de la Información.

2.2.6. F) Entorno habilitador

2.2.6.1. Para maximizar los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la Sociedad de la Información, los gobiernos deben crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio.

2.2.7. G) Diversidad e identidad culturales, diversidad linguistica y contenido local.

2.2.7.1. La diversidad cultural y lingüística, al mismo tiempo que promueve el respeto de la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, es fundamental para el desarrollo de una Sociedad de la Información basada en el diálogo entre culturas y en la cooperación regional e internacional.

2.2.8. H) Medios de comunicacion

2.2.8.1. Los medios de comunicación, en sus diversas formas, y con sus diversos regímenes de propiedad, tienen también un cometido indispensable como actores en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y se reconoce su importante contribución a la libertad de expresión y la pluralidad de la información.

2.2.9. I) Dimensiones eticas de la sociedad de la informacion

2.2.9.1. La Sociedad de la Información debe basarse en valores aceptados universalmente, promover el bien común e impedir la utilización abusiva de las TIC.

2.2.10. J) Coperacion internacional y regional

2.2.10.1. La cooperación internacional entre todas las partes interesadas es fundamental para aplicar el presente Plan de Acción y ha de reforzarse con miras a promover el acceso universal y colmar la brecha digital, entre otras cosas, definiendo modalidades de aplicación.

2.3. Agenda de solidaridad digital

2.3.1. La Agenda de Solidaridad Digital tiene por objeto fijar las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan incluir a todos los hombres y mujeres en la Sociedad de la Información emergente.

2.4. Seguimiento y evaluacion

2.4.1. Se debe elaborar un plan realista de evaluación de resultados y establecimiento de referencias (tanto cualitativas como cuantitativas) en el plano internacional, a través de indicadores estadísticos comparables y resultados de investigación, para dar seguimiento a la aplicación de los objetivos y metas del presente Plan de Acción, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país.

2.5. Hacia la segunda fase de la CMSI (Tunez)

2.5.1. Recordando la Resolución 56/183 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y habida cuenta de los resultados de la CMSI en su fase de Ginebra, durante el primer semestre de 2004 se celebrará una reunión preparatoria, a fin de examinar las cuestiones relacionadas con la Sociedad de la Información de las que se ocupará principalmente la CMSI en su fase de Túnez, y acordar la estructura del proceso preparatorio de la segunda fase.