el mundo en el limite

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
el mundo en el limite by Mind Map: el mundo en el limite

1. La producción de ignorancia

1.1. y gobiernos se reunieron en Río para ocuparse de las amenazas ecológicas más graves de nuestro tiempo: el cambio climático, la erosión de la biodiversidad, la disminución y contaminación de los recursos acuíferos. la acumulación de residuos tóxicos.

2. La globalización como apartheid ambiental

2.1. global ha provocado una destrucción en todo el mundo que sigue una pauta asimétrica. La economía internacional está controlada por las empresas del hemisferio Norte, que explotan cada vez más los recursos del Tercer Mundo para sus actividades internacionales. El Sur es el que carga con una parte desproporcionadamente grande del lastre ambiental de la economía globalizada

2.1.1. Para ello exportan los costes ambientales al Tercer Mundo. Las industrias hambrientas de recursos y muy contaminantes se trasladan al Sur gracias a la economía del libre comercio. Lawrence Summers, que fue economista jefe del Banco Mundial, fue el responsable del Informe sobre el Desarrollo Mundial de 1992, dedicado a la economía del medio ambiente. Llegaba a sugerir

3. Globalización de las presiones ambientales

3.1. Las repercusiones de la inestabilidad climática y la desaparición del ozono afecta de manera desigual al Sur. Como la mayoría de los países del Tercer Mundo viven de la agricultura, ligeros cambios en el clima pueden destruir por completo el medio rural. El cambio climático amenaza incluso la existencia de Estados situados en islas llanas como las Maldivas y Barbados. Los países desarrollados producen asimismo el 90 por ciento anual de los residuos peligrosos del mundo

3.1.1. Los países desarrollados ofrecen precios lucrativos (para lo que es habitual en el Tercer Mundo) a las compañías «recuperadoras» de esos países que se hagan cargo del material y de su «tratamiento»

4. La piratería de la riqueza biológica e intelectual del Tercer Mundo

4.1. El acuerdo sobre los DPIRC considera los derechos de propiedad intelectual unos derechos exclusivamente personales, y no comunes.

4.1.1. El acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio del GATT y la OMC no es resultado de negociaciones democráticas entre la población y los intereses comerciales, o entre los países industrializados y el Tercer Mundo. Es la imposición de valores e intereses de las empresas multinacionales de Occidente a las diversas sociedades y culturas del mundo.

5. La amenaza ecológica a la cadena alimentaría

5.1. El agua y los alimentos hacen la vida posible para los humanos y todas las especies del planeta. Gracias a la globalización, la mayor amenaza actual contra la vida es la que procede de ellos, de su contaminación y del control monopolista sobre esos productos y recursos fundamentales.

5.1.1. 1. Efectos tóxicos o alergénicos debido a productos transgénicos o a la interacción de los productos con los genes anfitriones. 2. Aumento del uso de pesticidas tóxicos con cultivos resistentes a los pesticidas -que producen enfermedades derivadas de los pesticidas entre los agricultores- y contaminación de los alimentos y el agua potable. 3. Propagación de genes indicadores de resistencia a los antibiótico a las bacterias del intestino y a patógenos. 4. Propagación de la virulencia entre los patógenos de varias especies mediante transferencia horizontal y recombinación de genes. 5. Posibilidad de que la transferencia horizontal y la recombinación de genes engendren nuevos virus y bacterias. 6. Posible infección de las células después de la ingestión de alimentos, cuando podría haber una regeneración de los virus o una lesión en el genoma de la célula podría tener consecuencias perjudiciales o letales, incluido el cáncer.

6. Contaminación, agotamiento y privatización de las aguas

6.1. El agua es seguramente el recurso que es objeto de más uso y abuso. Según el Banco Mundial, «las guerras del próximo siglo estarán relacionadas con el agua». El uso del agua se duplica cada veinte años. Más de treinta paises sufren escasez de agua y problemas relacionados, y más de mil millones de personas carecen de acceso suficiente a agua potable. Para el año 2025, dos tercios de la población mundial sufrirán grave escasez de agua.

7. Todo en venta

7.1. La vida ha perdido su carácter sagrado a medida que los sistemas vivos se transforman en la nueva materia prima, los nuevos lugares de inversión, las nuevas instalaciones de producción. La contaminación y los residuos también han pasado a ser la base de un comercio de muchos millones de dólares. En vez de eliminar la contaminación, se están desarrollando sistemas que permiten que los ricos la vendan a los pobres. Así se les niega a estos últimos su derecho a la vida por partida doble: primero, cuando se les arrebatan los recursos que les mantienen en un mundo de libre comercio, y luego cuando se acumulan sobre ellos, de forma desigual e injusta, la contaminación y los residuos de la economía global.