Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Reglamento Académico by Mind Map: Reglamento Académico

1. Los términos de revalidación y equivalencia son propuestos por el ITESM y autorizados por el Ministro de Educación de México. Los términos de revalidación o equivalencia no pueden ser modificados cuando el primer semestre académico ha terminado.

2. Revalidación: Los cursos completados  en una institución foránea son validados. Se necesita un acuerdo de revalidación por el Ministerio de Educación de México. Equivalente: Los cursos completados en una institución Mexicana son validados en otra institución Mexicana. Se necesita un acuerdo de revalidación por el Ministerio de Educación de México. Transferencia de créditos: cursos (aprobados o reprobados) son escritos en el perfil del estudiante en: El mismo campus, pero en un currículum diferente En otro campus del ITESM Una universidad que tenga convenio con el tec

3. Para validar cursos acreditados en otras instituciones:

4. Un acto de deshonestidad académica es aquel con el propósito de alterar resultados de evaluación, y que atentan contra las reglas. Algunos ejemplos son: copia, plagio, falseo de información, robo de propiedad intelectual. Al obtener un DA tu profesor si gusta puede reprobar, asignar calificación DA parcial, o calificación DA final. Si el acto es grave puede ameritar una separación definitiva o temporal del ITESM al igual que si acumulas 3 DA.

5. Artículo 10.1: Los alumnos deben conocer el reglamento. De no conocerlo, no implica que las reglas sean aplicadas. Artículo 10.2: Los campus pueden tener reglamentos internos, siempre y cuando se respeten las normas de reglamento general. Artículo 10.3: En caso de situaciones especiales, el Vicerrector Académico aplicar reglas temporales diferentes a las establecidas en este reglamento. Artículo 10.4: Las faltas al reglamento por discriminación o a la equidad, ameritan condicionamiento de de admisión o inscripción. Artículo 10.5: El reglamento deberá estar presente en los portales disponibles de los alumnos. Artículo 10.6: Los reglamentos aplican para alumnos presenciales y en línea. Artículo 10.7:Se notificará al alumno cualquier cambio en el reglamento. Artículo 10.8: En caso de solicitar una excepción en la aplicación de una norma. se deberá notificar al Director de Servicios Escolares del campus al que pertenezca Artículo 10.9: En caso de cambiarse os asuntos académicos serán atendidos por la denominación correspondiente. Artículo 10.10: Los casos excepcionales serán previstos por un comite formado por un Comité formado por tres directivos o profesores representando a las áreas de Servicios Escolares y Académicas.

6. 8.1. Estatus académico: Regular Condicional Condicionamiento por faltas a la integridad académica Apoyo académico Baja académica Baja por faltas a la integridad académica 8.2. Alumnos con estatus regular no tendrán dificultad para reinscribirse en cualquier campus del Tecnológico de Monterrey. 8.3. Un alumno regular puede tener estatus condicional si: 1. Reprueba tres materias o mas en su ultimo semestre cursado. 2. Reprobar dos materias o mas en cada uno de los dos últimos semestres cursados 3. Reprobar seis materias antes de acreditar el cincuenta por ciento de su carrera. 4. Reprobar diez o mas materias. 8.4. El alumno con estatus condicional: 1. Debe inscribir un programa de apoyo y seguimiento académico asignado 2. Se convertirá en regular cuando apruebe todas sus materias 3. Los alumnos inscritos en medico cirujano deberán cumplir con lo establecido en el articulo 8,8 8.5. Tendrá estatus de condicionamiento por faltas a la integridad académica aquel alumno que haya sido sancionado por el Comité de Integridad Académica de Campus y tendrá vigencia hasta la terminación del nivel de estudios. 8.6. Tendrá estatus de Apoyo Académico el alumno que repruebe: 1. Tres materias o mas en cada uno de los dos últimos semestres cursados. 2. Dos materias o mas en cada uno de los dos últimos semestres cursados. 3. Diez materias o mas antes de terminar el cincuenta por siento del plan de estudios profesional. Incisos 1 y 2 se toman en cuenta todas las materias incluyendo remediales. Inciso 3 se toman en cuenta cursos intensivos y remediales. 8.7. El alumno con estatus de apoyo académico debe: Cursar las materias del programa Completas su carga académica de acuerdo con la normatividad del programa No realizar bajas parciales de materias del programa Podrá dar de baja todas las materias incluyendo las del programa Dejara este estatus volviéndose a considerar condicional

7. Distinciones académicas “Menciones Honoríficas” al mejor 10% de los alumnos de cada generación, promedio igual o mayor a 90 y que no sean acreedores a una Mención Honorífica de Excelencia. “Menciones Honoríficas de Excelencia” al mejor 5% de los alumnos de cada generación, promedio igual o superior a 95, que no hayan reprobado materias de su plan de estudios.

8. Para que un alumno se pueda graduar debe de haber cursado todas las materias requeridas en su currículum, no estar condicionado de ninguna manera en la institución, haber cumplido con su servicio social, realizar su examen para graduarse y tener un B2 en inglés demostrable. En el caso de estar estudiando en el extranjero es necesario haber cursado mínimo el primer y último semestre en el campus y en el caso de estudiantes extranjeros en méxico deberán de seguir el reglamento de su universidad al igual que el de este campus.

9. Evaluación del aprendizaje Se califica en una escala del uno al cien La forma de calificar será presentada por el profesor el primer día de clases. tipos de calificaciones no numéricas: IN incompleto SC sin calificación EF exceso de faltas (se obtiene teniendo un 18% más de faltas) CP calificación pendiente NP no presento NA no acreditada A acreditada 70 es la calificación mínima aprobatoria

10. Las unidades de curso son las horas de trabajo requerida por materia. Los que no concluyan su trámite renuncian a inscribirse. Todos deben seguir el plan de estudios. La carga académica será de 52 unidades expandible a 60 o hasta 66, en caso de ser necesario para graduarse. Para cursos intensivos son 16 unidaded máximo. Es posible dar materias de baja en las primeras ocho semanas o decimosegundo día en intensivas.

11. Lo cursos de profesional son impartidos en períodos semestrales, con excepción de los programas del área de salud que incluyan actividades clínicas, éstas pueden ser semestrales o trimestrales . Durante el periodo de verano e invierno se ofrecen cursos intensivos de algunas de las materias del plan de estudios vigente. Comprenden un número de horas de trabajo académico totales igual al de los períodos semestrales.

12. Artículo 1.1: El alumno que busca ser admitido debe demostrar que cuenta con un perfil académico . Artículo 1.2: Entregar los documentos requeridos y originales. Artículo 1.3: Respetar las fechas límites para entregar documentos. Artículo 1.4: Conocer los requisitos de transferencia del campus; en caso de ser deseada. Artículo 1.5: Las normas de ingreso pueden cambiar para alumnos de reingreso, después de 5 años. Artículo 1.6: Tomar los exámenes de ubicación. Artículo 1.7: Un alumno no puede cursar dos carreras simultáneamente. En caso de solicitar una doble titulación deberá revisar que el plan de estudios de la segunda carrera tenga por lo menos 25% de materias distinta, que el director esté de acuerdo y cumplir los requisitos de admisión. Artículo 1.8: Para cambiarse de carrera, se debe de solicitar por lo menos un día antes del fin de cursos. Deberá cumplir con los requisitos. Artículo 1.9: Los alumnos con bajas definitivas no podrán re-inscribirse bajo ninguna circunstancia. Artículo 1.10: Se puede solicitar un permiso para acceder a clases como alumno visitante, de las cuales el alumno recibirá una constancia. Sin embargo sin validez oficial.

13. I. Admisión y Readmisión

14. II. Revalidaciones, acreditaciones, equivalencias y transferencias

15. III. Periodos escolares

16. IV. Inscripciones

17. V. Evaluación del aprendizaje

18. VI. Requisitos de graduación

19. VII. Distinciones académicas

20. VIII. Bajo rendimiento académico y estatus

21. IX. Deshonestidad académica

22. X. Disposiciones generales y transitorios