¿Qué es el presupuesto basado en resultados?

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
¿Qué es el presupuesto basado en resultados? por Mind Map: ¿Qué es el presupuesto basado en resultados?

1. ¿Cuál es el impacto en el funcionamiento y el comportamiento organizacional al interior y exterior de la organización que hemos elegido?

1.1. La Secretaria de Desarrollo Social, ha logrado avances significativos, con de la implementación de programas para combatir la pobreza y el hambre, coadyuvando al bienestar y la inclusión social para mejorar la calidad de vida en los sectores mas desprotegidos.

1.2. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la institución que cumplieron 25, 30, 40 y 50 años de poner su mayor empeño en el combate a la pobreza y en apoyar a las familias en condición de vulnerabilidad. Indicó que gracias a su dedicación y entrega hacen posible que la Sedesol “llegue con sus programas a cada rincón del país para hacer efectivos los derechos de más de 40 millones de mexicanos”.

1.2.1. El secretario de Desarrollo Social resaltó que el gobierno de la República invirtió, durante los últimos seis años, alrededor de 11 mil 900 millones de pesos para impulsar programas y políticas públicas de fortalecimiento del desarrollo social, de los cuales 3 mil millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que ha permitido abatir las carencias en las comunidades.

1.3. Muestra Avances en aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la administración pública federal.

1.3.1. Programa 3x1 para migrantes, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Programa de Pensión para Adultos Mayores, Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Comedores Comunitarios, entre otros.

1.4. En el seminario Buenas Prácticas FAIS 2017, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostuvo que se puede gastar mucho sin llegar a ningún lado; por eso hay que medir resultados, ver si la vivienda está mejor, si la calidad se aumenta. La medición es uno de los elementos más importantes para saber cómo van las cosas.

1.4.1. El Seminario permitió identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas desarrolladas e implementadas por los gobiernos municipales y estales de todo el país, caracterizadas por reflejar iniciativa, creatividad e innovación; y así contribuir en el logro del objetivo del FAIS, en las categorías: Potenciación y coinversión de recursos; Combate efectivo a la pobreza y el rezago social; Transparencia y rendición de cuentas y; Desarrollo y fortalecimiento institucional

1.5. Principios constitucionales Legalidad Honradez Lealtad Imparcialidad Eficiencia

1.5.1. Valores Interés publico Respeto Respeto a los derechos humanos Igualdad y no discriminación Equidad de género Cooperación Liderazgo Transparencia Rendición de cuentas, etc.

1.5.2. Los Códigos de Ética y Conducta describen normas y Prácticas legales, además de establecer las directrices generales del actuar de las y los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, sus responsabilidades y acciones en el quehacer institucional y en la convivencia cotidiana

1.6. El Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI), logró avances en favor de las personas y comunidades más desprotegidas de nuestro país

1.6.1. El trabajo en equipo logró avances en los ámbitos educativo, de salud, laboral, turismo, energía y economía. Entre ellos: 5.5 millones de personas superaron el rezago educativo al obtener su certificado de primaria o secundaria, y 1 millón se alfabetizaron. Entre 2012 y 2016, alrededor de 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema Las seis carencias sociales que mide el Coneval llegaron a su mínimo histórico 6.2 millones de personas más ahora cuentan con servicios de salud 3.4 millones más cuentan con seguridad social 2.8 millones más tienen acceso a la alimentación 4.5 millones de personas ya no son pobres y tampoco son vulnerables

1.7. Se han invertido 372 mil millones de pesos del FAIS al apoyo a comunidades, en esta administración. Hoy se canalizan 7 de cada 10 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para abatir carencias

1.7.1. Se invirtieron 372 mil millones de pesos en los últimos seis años Se canalizaron miles de obras en beneficio de localidades con alto o muy alto nivel de rezago social Hoy se canalizan 7 de cada 10 pesos del FAIS para abatir carencias En la mitad de los estados se redujo el número de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda y con carencia por servicios básicos en la vivienda En Michoacán, Puebla y Jalisco, 700,000 personas habitan hoy en casas mejor construidas y seguras En Puebla, Jalisco y Guerrero, un millón de personas más ya cuentan con agua, electricidad, drenaje y estufas ecológicas en su vivienda

2. El propósito del presupuesto basado en resultados consiste mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público, vinculando el financiamiento de las organizaciones públicas con los resultados que producen y también utilizando la información sistemática sobre su desempeño, tales como indicadores, evaluaciones, costos de programas, entre otros.

3. Este concepto se enmarca en el enfoque de la “gestión basada en resultados”, cuya preocupación consiste en usar información acerca del desempeño, para mejorar la eficiencia del sector público.

4. Destinación de recursos, basados en los resultados de gestión y el ordenamiento de la política pública.

5. Cumplimiento de principios y objetivos institucionales.

6. Una oportunidad para cambiar y hacer mejor las cosas.

7. La esencia del PBR es la de ayudar a garantizar a los ciudadanos que los recursos que recibe el gobierno de sus impuestos, de la venta del petróleo o de créditos, sean usados de la mejor manera posible. Los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación pertenecen a la nación, es decir, a todos los mexicanos. Somos los ciudadanos los que debemos definir en que se invierten nuestros recursos.

8. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe reflejar las necesidades más importantes del país. Las prioridades que se establecen en los planes de desarrollo de los diferentes órdenes de gobierno deben mostrar lo que nosotros como mexicanos queremos.

9. La planeación es trascendental para el PBR, pues este, es una herramienta para optimizar los recursos.