La política social a nivel internacional

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
La política social a nivel internacional por Mind Map: La política social a nivel internacional

1. Organización de las Naciones Unidas (ONU)

1.1. Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión». Mejorar el bienestar de las personas sigue siendo uno de sus principales objetivos. El concepto de desarrollo ha cambiado con los años y en la actualidad los países han acordado que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población. En septiembre de 2000 los dirigentes mundiales se comprometieron a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Estas metas contemplan reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y garantizar la educación primaria universal. Para alcanzarlas, el Secretario General ha impulsado diferentes iniciativas, como el Reto del Hambre Cero y Cada mujer, cada niño. Se han logrado importantes progresos en la consecución de estos objetivos pero aún queda mucho por hacer.

2. Organización de los Estados Americanos (OEA)

2.1. La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares —democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo— se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.

3. Comisión Económica para Ámerica Latina y el Caribe CEPAL

3.1. La misión de la CEPAL en el área de Población y Desarrollo es ampliar y fortalecer la capacidad de los países de la región para describir, analizar, entender y atender la dinámica demográfica y sus interrelaciones con el desarrollo económico y social, incorporando los factores poblacionales en los programas y políticas públicos, especialmente los dirigidos a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

3.2. La misión de la CEPAL en el área del Desarrollo Social es promover el desarrollo integral de América Latina y el Caribe, con enfoque de derechos e igualdad. Para ello, se proporciona a los países diagnósticos y análisis de la situación social en áreas temáticas y grupos específicos de población; se analizan las políticas sociales implementadas por los gobiernos de la región para la superación de la pobreza, una mayor y universal protección social y el logro de la igualdad; y se estudian y difunden experiencias exitosas para contribuir a los procesos de adopción de decisiones. Esta misión se cristaliza en la asesoría a los gobiernos en el diseño de programas y políticas sociales, y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países.

4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

4.1. La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. La OCDE proporciona un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Trabajamos con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir tendencias futuras. Establecemos estándares internacionales en una amplia gama de cosas, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos. También examinamos temas que afectan directamente la vida cotidiana de todos, como cuánto pagan en impuestos y seguridad social, y cuánto tiempo de ocio pueden tomar. Comparamos cómo los sistemas escolares de diferentes países están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, y cómo los sistemas de pensiones de diferentes países cuidarán a sus ciudadanos en la vejez.

5. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

5.1. Como la oficina principal de las Naciones Unidas que tiene el mandato de promover y proteger los derechos humanos para todos, el ACNUDH lidera los esfuerzos globales en materia de derechos humanos y se manifiesta objetivamente ante las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Brindamos un foro para identificar, resaltar y desarrollar respuestas a los desafíos actuales de los derechos humanos, y actuamos como el punto focal principal de la investigación de derechos humanos, educación, información pública y actividades de promoción en el sistema de las Naciones Unidas.

6. UNESCO

6.1. La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación.