Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Marco teórico (1) por Mind Map: Marco teórico  (1)

1. Marco Conceptual

1.1. EL INGRESO A LA USFX DE LOS ESTUDIANTES BACHILLERES El ingreso a la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca es uno de los objetivos más grandes para la mayoría de los estudiantes del nivel secundario, tanto de colegios fiscales como de particulares del departamento de Chuquisaca o del interior del país, este proceso se torna cada vez más difícil, debido a la afluencia masiva de estudiantes bachilleres. Viendo esta situación y con la finalidad implícita de incentivar el rendimiento óptimo de los estudiantes de los diferentes colegios. La Universidad, bajo una Resolución Rectoral implementó las becas de ingreso libre para los estudiantes bachilleres que obtengan los mayores promedios. Al principio estas becas eran destinadas sólo para un estudiante por colegio, posteriormente viendo que no se satisfacía la demanda, se vio la necesidad de ampliar gradualmente el número de las mismas.

1.2. SITUACIÓN CRÍTICA ACTUALMENTE DEL COVID-19 Se tiene que ver más a detalle sobre el tema de la orientación vocacional ha perdido su auge en Sucre debido a la situación crítica que atraviesa actualmente producto del COVID-19, por ende, es más difícil que los estudiantes logren decidirse, son muy pocos los jóvenes que poseen metas definidas, mientras que otro porcentaje de adolescentes aún no definen sus metas profesionales, Esto ocasiona que la intervención familiar o social se imponga, para finalmente desertan en sus carreras, también está la situación económicas, social y pedagógica que no contribuyen en la búsqueda del estudiante, debido a las presiones, desmotivación por parte de la academia sobre las decisiones vocacionales y profesionales.

2. Marco Contextual

2.1. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Orientación vocacional es el proceso de ayuda en la elección de una carrera universitaria para la formación académica para el camino de la vida profesional. La orientación vocacional en general, es una necesidad formativa e informativa para todos los estudiantes de forma general y particularmente, también para quienes ingresan a como pre profesionales, este debe ser un proceso continuo, que cuente con la dinámica activa entre todos los actores de la educación con el fin de reafirmar la inclinación de los jóvenes por una carrera, donde puedan desarrollar sus potencialidades, siendo este, un proceso que apoye a consolidar compromisos, valores y sentimientos hacia el ejercicio de su profesión futura. La información de los orientadores vocacionales en Sucre, que aspiran a enrolarse en la USFX, es un factor serio, debido a que no recibieron las retroalimentaciones correspondientes, mismos que se debieran de haber ido impartiendo en el colegio, en sus distintos grados de estudio, especialmente en niveles secundarios. La necesidad de que exista una materia en el colegio, especialmente en secundaria que sea de orientación vocacional, donde además se tengan precisamente profesores capacitados para ello, y no que el estudiante vague por ahí esperando con incertidumbre si fue correcto lo que hizo.

2.2. PROBLEMAS - EN LA TOMA DE DECISIONES Problemas más comunes en los estudiantes bachilleres de Sucre al entrar a la USFX.

2.2.1. La escasa información que obtienen

2.2.1.1. Un factor común que se presenta al momento de elegir la carrera es la falta de información en los colegios, esta situación se da con mayor frecuencia en los establecimientos educativos del área Rural, donde no llega la información a su debido tiempo, por lo que muchos de los estudiantes cuando vienen a la Ciudad a realizar sus trámites descubren que las plazas de las carreras a las que querían ingresar ya fueron copadas por otros estudiantes que llegaron antes, dándoles la opción de elegir otras carreras afines que en muchos casos no cubren las expectativas de los mismos. Esta situación hace que estos estudiantes se desalienten por no haber ingresado a la carrera que eligieron, esto se puede constatar en el desarrollo y rendimiento académico de estos alumnos.

2.2.1.2. El estudiante al momento de estudiar tiene una precariedad de información de base, también tienen una escasez de información de estudio sobre su examen de admisión para su carrera, están desinformados en el estudio o en las prácticas, o en otros casos debido a su deficiente preparación u omisión de asistencia de cursos pre-universitarios por distintos factores.

2.2.2. Mercantilismos

2.2.2.1. Algunos estudiantes son engañados con el mercantilismo de los vendedores de los libros del examen admisión de distintas carreras, ya que estos los mercantilizan con los cursos propedéuticos de instituciones privadas, engañándolos con la idea de que en esos libros está exactamente con detalle, lo que entrará en ese examen.

2.2.3. Las elecciones erróneas - carreras universitarias

2.2.3.1. Las elecciones erróneas de carreras universitarias repercuten en grandes probabilidades de que los estudiantes o fracasen en la carrera profesional que emprendieron, o que incluso abandone la universidad o que constantemente cambien de carrera que por ende hayan perdido valioso tiempo que implica recursos económicos para él, la familia y el Estado.

2.2.3.2. Elección endeble a la hora de elegir la carrera, ya que el estudiante por procrastinador o su notable flojera, a últimas horas de elegir una carrera, solo llega a basarse en su opinión personal, especialmente en lo que es bueno o en el grado de dificultad que tiene esa profesión, sin pronosticar de que ese tipo de decisiones puede costarle su futuro.

2.2.3.3. Con un examen fallido, inmediatamente deben buscar otra carrera que, en sí, sea parecida a la carrera que iban a estudiar, a veces una que sea en menor grado de dificultad en el acceso que posiblemente repercutirá en una endeble motivación personal en sus estudios y posiblemente la dada idea de deserción universitaria

2.2.3.4. Se adaptan de manera endeble a cada asignatura de su carrera, tienen una deficiencia notable al aprender y participar en las clases, también se les dificulta en el ámbito de desarrollo de prácticas ya que tienen una inadecuada forma de socializar y sincronizan un insatisfactorio desenvolvimiento con sus compañeros a la hora de trabajar en grupo.

2.2.3.5. Estudiantes que no estaban preparados para el examen o no obtuvieron la información adecuada de estudio para su formación de aprendizaje para el momento del exámen , cometieron una equivocación al postularse en la carrera que eligieron para dar su examen de admisión eligieron la carrera incorrecta para rendir su examen y obtienen una nota baja.

3. Marco Legal

3.1. ESTUDIANTES A LA HORA DE RENDIR SU EXÁMEN ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

3.1.1. Estudiantes con un alto rendimiento en su examen de admisión

3.1.1.1. Son estudiantes que estan seguros de si mismo que estan preparados mentalmente para el examen, tiene un buen aprendizaje desde su formación académica , tienen una idea clara en el momento del examen estan bien organizados planifican en orden todas sus preguntas ala hora de responder , leen con calma las preguntas , son astutos realizan las preguntas o los ejercicios prácticos faciales y terminan con las preguntas o ejercicios posiblemente dificultosos en menor tiempo posible para revisar todas las preguntas de su examen con el tiempo que les sobra y por último evitan distracciones está bien concentrados para que obtengan una nota alta o exelente en el examen.

3.1.2. Estudiantes que tienen un rendimiento medio en su examen de admisión

3.1.2.1. Los estudiantes promedios en el examen de admisión son regulares en su conocimiento de su preparación de estudio , tienen una formación académica de aprendizaje estable , su planificación de orden en sus preguntas del exámen es normal , realiza las preguntas o ejercicios prácticos de su examen en tiempo límite que se a establecido al estudiante en algunos casos con un poco tiempo de sobra y por último su concentración es promedia así que obtienen una nota regular o estable.

3.1.3. Estudiantes que tienen un bajo rendimiento de exámen de admisión

3.2. ESTATUTO ORGÁNICO

3.2.1. DE LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES (Artículos 8º al 9º)

3.2.1.1. Art. 8° las autoridades a elegirse. Art. 9° Toda autoridad que desee postularse a un nuevo cargo electivo, deberá dejar sus funciones con un mínimo de 90 días calendario antes del plebiscito electoral, debiendo retornar a la cátedra. Los sistemas de elección estarán regidos por reglamentos especiales .

3.2.2. DEL CONGRESO INTERNO DE LA UNIVERSIDAD (Artículos 11º al 13º)

3.2.2.1. Art.12° Constitución del Congreso Interno. Art.13° Son atribuciones del Congreso Interno de la Universidad.

3.2.3. DEL CONSEJO UNIVERSITARIO (Artículos 14º al 17º)

3.2.3.1. Art.14° La máxima autoridad de la Universidad entre Congreso y Congreso, es el H. Consejo Universitario, presidido por el Rector o Vicerrector y con representación paritaria de docentes y estudiantes. Se regirá en su actuación por un reglamento propio. Art.15° La Constitución del H. Consejo de la Universidad Art.16° Sus atribuciones Art.17° Requisitos para ser miembro del H. Consejo Universitario

3.2.4. DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA NORMAS GENERALES (Artículos 75º al 77º)

3.2.4.1. Art.75° La enseñanza universitaria se imparte en años académicos y en perÍodos selectivos semestrales. Art.76° La matriculación de los estudiantes en la universidad se hará por una sola vez al comienzo del año académico, aún en los casos en que las facultades, carreras, escuelas e institutos, dividan sus programas por semestres. Art.77° El año académico y el período lectivo estarán reglamentados por el H. Consejo Universitario en el calendario académico programado y publicado anualmente. Su observancia y cumplimiento son obligatorios. Art.78° La evaluación del aprendizaje del estudiante es permanente y se realiza mediante trabajos, pruebas parciales y examen final, sujeta a calendario establecido para valorar sus aptitudes,conocimientos, madurez de criterio y firmeza de vocación profesional. Art.79° Se reconoce en favor de los alumnos reprobados de los exámenes finales el derecho de presentarse a exámenes de segunda instancia, de acuerdo a reglamento especial.

3.2.5. DE LA ADMISIÓN (Artículos 112º al 113º)

3.2.5.1. Art.112° Se establece el examen de admisión a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; sujeto a reglamentación especial. Art.113° Los requisitos de admisión para el ingreso a la universidad

3.2.6. Establece que “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.”

3.3. Ley de la educación en Bolivia

3.3.1. Ley 070 reconoce la educación como un derecho fundamental.

3.3.1.1. Artículo 1.1°

4. Marco Histórico

4.1. HISTORIA DE LA USFX

4.1.1. El primer dato histórico de la fundación de los claustros universitarios de San Francisco Xavier se da en el año 1600, cuando varias instituciones de la entonces Real Audiencia de Charcas y la Compañía de Jesús proponen al Reino de España crear un centro de enseñanza superior. Después de un arduo trámite, los jesuitas obtienen la autorización del papa Gregorio XV y del rey Felipe IV para otorgar grados académicos a los bachilleres del Colegio de Santiago (Institución predecesora de la universidad), en el momento de ser aprobada y creada mediante Real Cédula, se le otorgó el título de Universidad Real. El 27 de marzo de 1624, se establece por bula papal la patente fundamental que erige a la universidad bajo la advocación de San Francisco Xavier. Los jesuitas llegados a las colonias de América, y radicados en la ciudad de La Plata (actual Sucre - Bolivia), fundaron una universidad que tendrá como patrón al glorioso padre San Francisco Xavier y se llamará de su nombre para que con su patrocinio y amparo sea el aprovechamiento de los estudiantes. Los artífices de este hecho histórico fueron los sacerdotes jesuitas Juan Frías de Herrán, su fundador y Luis de Santillán el primer rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. El primer ministro nativo fue el Dr. José Manuel de Segovia. La fundación de la Real Academia Carolina en 1776 fue fundamental, a pesar de ser una institución de dependencia directa con la Real Audiencia de Charcas, guardaba un vínculo natural con San Francisco Xavier.

4.2. LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

4.2.1. La historia cuenta que en la época republicana, el libertador Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez impulsan un decreto en 1825, en el que se considera a la educación el primer deber del Gobierno y por ello se decreta el establecimiento de escuelas de ciencias y artes en cada capital de departamento.Un año después, se promulga el Plan de Educación Popular, mediante el cual se establecen escuelas primarias, secundarias y centrales; colegios de ciencias y arte, además de un instituto nacional, sociedades de literatura y maestranzas de artes y oficios. Paralelamente al desarrollo de la libertad de enseñanza, hacia 1870 las municipalidades se hacen cargo del funcionamiento de las escuelas de primeras letras.